Público.- Los bombardeos a gran escala de Rusia contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital Kiev, ha suscitado una condena unánime y total de Occidente. Quizás el más contundente en su condena ha sido Joe Biden, presidente de Estados Unidos, al prometer que Vladímir Putin rendirá cuentas por las «atrocidades» cometidas durante la guerra contra Ucrania.
«Estados Unidos condena firmemente los ataques rusos con misiles en Ucrania, incluida Kiev. Estos ataques mataron e hirieron a civiles, además de destruir infraestructura no militar», criticó Biden en un comunicado.
Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que el presidente estadounidense le trasladó al ucraniano su solidaridad por los ataques y le prometió seguir proveyendo ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas avanzados de defensa aérea.
«Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país», aseveró Biden.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, señaló en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo dañar la infraestructura energética y causar bajas entre la población civil.
También todas las instituciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenaron los «brutales y crueles» ataques «indiscriminados» de Rusia contra ciudades ucranianas que dejaron al menos 14 muertos.
«Estas atroces acciones militares representan una total falta de respeto y una violación del derecho internacional, incluido el derecho humanitario», indicó un comunicado de la organización de seguridad paneuropea, de la que Rusia y Ucrania forman parte.
La Unión Europea también ha condenado con dureza los ataques. Los líderes de las instituciones europeas reaccionaron este lunes con conmoción a los bombardeos rusos a objetivos civiles esta mañana en ciudades como Kiev, Leópolis y Zaporiyia, que dejaron al menos diez muertos y sesenta heridos, unos ataques que, dijeron, retratan a la Rusia de Vladimir Putin y «no tienen cabida» en el siglo XXI.
«Estoy conmocionada y horrorizada por los despiadados ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha demostrado al mundo lo que representa: el terror y la brutalidad. Los responsables deben rendir cuentas», dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró en su perfil en Twitter que «los horrendos ataques de Rusia contra Kiev y otras ciudades de Ucrania muestran la desesperación del Kremlin».
«Estos ataques indiscriminados contra civiles son crímenes de guerra», dijo, y aseguró Michel que están «comprometidos con apoyar a Ucrania y hacer que el régimen ruso rinda cuentas» y que abordarán ese asunto con los socios del G7.