ABC.- Un usuario asegura que las taquilleras de la estación de Xàtiva se negaron a venderle los billetes por hablar en valenciano.
Plataforma per la Llengua ha remitido una carta al gerente de Servicio Público de Renfe Valencia expresándole su «malestar» por el trato recibido por un usuario de tren al que, según aseguran, taquilleras de la estación de la localidad de Xàtiva se negaron a venderle los billetes por hablar en valenciano y le instaron a dirigirse a ellas en castellano: «Estamos en España y me tienes que hablar en español».
Este pasajero, un usuario habitual de la red ferroviaria, denunció a Plataforma per la Llengua que el pasado 14 de agosto a las 13.30 horas se dirigió a la taquilla de la estación de Renfe en Xàtiva para pedir unos billetes para el trayecto Xàtiva-Ontinyent
Le habló en valenciano a la expendedora de billetes y esta, según relata el afectado, le cortó y le espetó: «Me tienes que hablar en español». El usuario le explicó que prefería hablar en valenciano y que tenía derecho a hacerlo, pero la trabajadora le respondió que no lo podía atender si no le hablaba en castellano.
Otra empleada de esta ventanilla de Renfe, presente en la discusión, le repitió «acaloradamente» -siempre según el relato del viajero- que «Estamos en España y me tienes que hablar en español». El usuario insistió, pero las trabajadoras se negaron a venderle los billetes, según denuncia. Ante esto, rellenó una hoja de reclamaciones, donde el afectado expuso: «Se han negado a venderme los billetes por hablar en valenciano».
Posteriormente, presentó una queja al Servicio de Atención al Cliente de Renfe exponiendo su caso y pidiendo que se «sancionara los responsables», citando los artículos de las diferentes normativas y leyes que amparen su derecho a poder expresarse en valenciano.
Cuatro días más tarde, el Servicio de Posventa de Cercanías Valencia le respondió que la operadora está «especialmente sensibilizada respecto del desempeño y el respecto de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià», para a continuación aducir que «esta es una empresa de ámbito estatal, donde trabaja personal de otras comunidades autónomas».
En la respuesta, cuyo contenido ha hecho público la Plataforma Per la Llengua, la compañía expone: «En ese sentido, le indicamos que estamos procediendo a la colocación en todas nuestras estaciones, de toda la cartelería, avisos, letreros y megafonía en bilingüe».
El afectado ha presentado también una reclamación al Defensor del Pueblo adjuntando la respuesta de Renfe a su caso.
Plataforma per la Llengua ha remitido una carta a José Enrique Cortina, gerente del Servicio Público de Renfe en la Comunitat, en la que la entidad expresa su «malestar por el agravio que sufrió» el usuario y le informa del «desconcierto y perplejidad generados a raíz de la respuesta» de la operadora ferroviaria al afectado.
«Desconocimiento de la normativa»
La carta, firmada por el delegado de la Plataforma per la Llengua País Valencià, Antoni Royo, defiende que la respuesta de Renfe al caso supone «un gravísimo e intolerable desconocimiento de la normativa aplicable» e insta a que la operadora revise la queja del usuario para que reciba una «respuesta ajustada a derecho».
Asimismo, la entidad asevera que este caso «no es el único del que tiene constancia Plataforma per la Llengua, ya que ha registrado y denunciado decenas de casos de discriminaciones de Renfe a los valencianohablantes».
«Algunas, -aseguran- perpetradas directamente por los mismos empleados, otros, en forma de megafonía o billetes únicamente en castellano».
En este sentido, recuerdan que, recientemente, un usuario de los trenes Alvia y Euromed de Barcelona en Valencia puso en conocimiento de la entidad que los billetes solo son en castellano. Lo mismo ocurre con la señalización interna de los trenes, la carta de la cafetería y los comunicados puntuales por megafonía, precisan.
«Las leyes vigentes obligan Renfe a ofrecer estas comunicaciones también en valenciano», recalca Plataforma per la Llengua, que apunta que «los derechos lingüísticos forman parte de los derechos de los consumidores y usuarios y que la empresa tiene la obligación de cumplirlos».