El Periódico.- El asaltante se suicidó tras abrir fuego en el interior del centro, ubicado en la localidad de Izhevsk, en la zona de los Urales.
Un presunto neonazi ha matado a 15 personas, 11 de ellas menores de edad, en un tiroteo en una escuela de Izhevsk, una ciudad rusa situada al pie de los Montes Urales, según el Comité de Investigación ruso, encargado de esclarecer este tipo de sucesos. El pistolero ha sido identificado como Artem Kazantsev, un treintañero que se habría graduado en el mismo colegio en el que ha perpetrado la matanza. «Los investigadores están registrando su residencia y estudiando la personalidad del atacante, su visión del mundo y su entorno», ha asegurado el comité en un comunicado. «También se está investigando su adherencia a la ideología neofascista y nazi«, añadió el organismo. El pistolero llevaba una esvástica en la camiseta y habría entrado en el centro con el rostro cubierto por un pasamontañas, de acuerdo con un vídeo publicado por las autoridades.
El jefe de la capital de la república rusa de Udmurtia, Alexandr Brechálov, escribió previamente en Telegram que se produjo «una tragedia en Izhevsk, en la escuela número 88″. «Una persona no identificada entró en la escuela, mató a un guardia. Hay víctimas entre niños y heridos», dijo Brechálov antes de añadir que el pistolero se ha suicidado. Así lo confirmó el propio Comité de Investigación tras hacer público un vídeo donde se ve el cuerpo del atacante tumbado en el suelo de una clase. Las imágenes muestran pupitres volcados y papeles tirados por el suelo. El pistolero iba vestido de negro, con una esvástica roja dentro de un círculo dibujado en la camiseta.
Entre los fallecidos hay al menos dos profesores y dos guardas de seguridad. Por el momento, se habla de al menos 24 heridos, incluidos 14 niños.
Varios precedentes
De acuerdo con la agencia oficial Tass el asaltante iba armado con dos pistolas y acarreaba munición abundante. La tenencia de armas no es demasiado habitual en Rusia, donde es bastante más difícil adquirir una pistola que en países como Estados Unido. Según el Small Arms Survey, en 2017 había 12,3 pistolas por cada 100 ciudadanos rusos, una media inferior a la de países como Bélgica, Croacia o Portugal.
Izhevsk está situada 980 kilómetro al este de Moscú. En la escuela 88 de la ciudad estudian cerca de un millar de alumnos, según los medios rusos.
No es la primera tragedia de estas características sufrida por el país en los últimos años. En mayo de 2021 un adolescente mató a siete niños y dos adultos en la ciudad de Kazan. Y en abril de este mismo año, un hombre armado acabó con la vida de dos niños y un profesor en una guardería de la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse.