El Correo.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por R.L.R ante la sentencia de prisión de 14 años decretada por la Audiencia Provincial de Burgos por el delito de depósito de armas de guerra y también de explosivos. El equipo legal del denominado ‘lobo solitario’ mirandés recurrió la pena al entender que el procedimiento legal no había sido desarrollado de acuerdo a una calificación individual del armamento, y entendiendo que había protagonizado una ‘tenencia ilícita de armas’.
Sin embargo, la alta cámara autonómica ha corroborado la sentencia íntegra de la Audiencia Provincial, argumentando a su vez que los posibles errores individuales del auto no afectan al fondo de la cuestión, por lo que se mantiene en pie la condena a 14 años de cárcel al ultraderechista mirandés al que le fueron intervenidos un arsenal de armas y numerosos explosivos en el marco de la operación Tangerina llevada a cabo por la Guardia Civil a finales de noviembre de 2019.
Se confirma, así, una pena de 8 años de prisión por el delito de depósito de armamento de guerra. Características a las que respondían dos de las piezas requisadas –un fusil de asalto y un subfusil–, que sumadas al importante número de otras piezas (hasta 24 en total), ha llevado a que se le aplique una pena por un tiempo dentro de la mitad superior de la condena que se puede fijar en este supuesto que va de 5 a 10 años.
Circunstancia que se ha repetido a la hora de marcar la condena por el depósito de explosivo. Puede conllevar una pena de entre 4 y 8 años y en su caso es un delito que la Audiencia decidió castigar con 6 años de cárcel. Los tribunales han tenido en cuenta la cantidad y variedad de sustancias ocupadas para la preparación de explosivos y que algunos de ellos ya estaban cargados y preparados para ser usados.
En total, 16 años de los que hay que descontar los cerca de 3 años que este mirandés de 45 años lleva en prisión provisional. Ahora la sentencia es firme pero el sentenciado todavía podría presentar un recurso de casación.