La Razón.- El juicio termina con una multa para los acusados y un acuerdo de conformidad.
Tres hombres han aceptado una condena por delito de odio y por lesiones leves al reconocer ante la Audiencia de Barcelona que el 9 de septiembre de 2018 apalizaron, al grito de ‘sieg heil’, a dos chicos y una chica que volvían en Metro de una manifestación antifascista que se oponía a otra, a la que habían acudido los acusados.
El juicio de este martes se ha saldado con una sentencia de conformidad tras un acuerdo entre las defensas y la Fiscalía, por el que los tres aceptan una pena de multa de 1.050 euros cada uno, una inhabilitación durante tres años para trabajar en educación, una orden de alejamiento de las víctimas y hacer un curso de aceptación de la diversidad.
Al principio, la Fiscalía pedía condenarles a un año y nueve meses de cárcel, pero en el pacto de la condena se ha tomado en cuenta como atenuante que ya han pagado la responsabilidad civil a las tres víctimas y que el proceso judicial se ha alargado injustificadamente.
Según el escrito de acusación del fiscal, que los tres han reconocido, los acusados volvían de una manifestación contraria al independentismo, que con el lema ‘Recuperemos la dignidad’ había recorrido el Paral·lel.
Subieron al Metro en la parada de Espanya y, en la parada de Clot, subió una de las víctimas, que llevaba una camiseta con el texto ‘Euskal Herria’.
El fiscal sostiene que “bien porque interpretó que el texto encerraba alguna consigna propia de tendencias separatistas, bien porque reconoció a quien llevaba la prenda como uno de los participantes en la concentración de rechazo a su manifestación”, que había convocado Unitat Contra el Feixisme i el Racisme, le increpó llamándole ‘indepe de mierda’, ‘terrorista’, ‘guarro’, y le escupió.
Los otros dos acusados se sumaron y le dieron patadas y manotazos, que también recibieron las otras dos víctimas, hasta que agentes de paisano de Mossos d’Esquadra se colocaron entre unos y otros para evitar más agresiones.
Una de las víctimas accionó la parada de emergencia y se bajó en la parada de Navas: en el andén, uno de los acusados le gritó ‘maricón’, ‘te voy a reventar’, hasta que los tres pudieron irse porque los agentes de paisano y otros pasajeros “mediaron entre las dos partes y calmaron a los acusados”.
El fiscal añade que, durante el incidente, los tres acusados “repetían el saludo fascista levantando el brazo derecho con la mano extendida y gritando la expresión utilizada en el régimen nacionalsocialista o neonazi ‘sieg heil’”.