Cuatro ultra boys serán juzgados en Madrid por los disturbios en los que murió un hincha en 2014.

| 10 septiembre, 2022

El Correo.- Afrontan una condena individual de nueve meses de cárcel. Hay otros 78 acusados por los altercados previos a un partido en el Calderón.

Ocho años después de los graves disturbios entre hinchadas ocurridos a orillas del Manzanares en Madrid -en los que murió ‘Jimmy’, un aficionado del Deportivo de La Coruña-, cuatro miembros de Ultra Boys se sentarán en el banquillo de los acusados. El juicio se celebrará a partir del 1 de diciembre en el Penal 23 de Madrid, en dieciocho sesiones, a lo largo de las cuales declararán los ochenta arrestados por haber participado en los incidentes previos a un partido entre el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

Los cuatro miembros de la peña radical seguidora del Sporting afrontan condenas individuales de nueve meses de prisión por el delito de riña tumultuaria.

El juicio llega después de ocho años y con un archivo previo. El juzgado de Instrucción número 20 de Madrid había sobreseído la causa para todos los detenidos, excepto para ocho implicados, alegando para el resto que para acusarlos del delito de riña tumultuaria deberían portar elementos como palos, bates y objetos contundentes que supusieran una amenaza para la vida. La Liga, que ejerce la acusación particular, recurrió el archivo ante la Audiencia Provincia de Madrid, y logró que en 2019 se reabriese el procedimiento.

El juicio será a partir del 1 de diciembre en el Penal 23 de Madrid y se celebrará en 18 sesiones

El escrito de acusación de la fiscalía señala que «ultras con ideologías políticas contrarias se convocaron en las redes sociales para acudir a las 9 de la mañana del 30 de noviembre de 2014 a las inmediaciones del estadio con la única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica». Una vez en el lugar, los acusados «se acometieron recíprocamente» de «forma violenta, confusa, aleatoria y tumultuariamente», actuando «en todo momento en grupo» y «portando algunos de ellos armas». En el violento episodio falleció Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’, a quien acabaron tirando al río Manzanares. Esa parte del procedimiento quedó archivada al no poder identificar a los responsables directos de la muerte. Lo que sí se juzgarán son los disturbios que rodearon su muerte.

Otras condenas previas

Dos de los miembros de Ultra Boys acusados por esos incidentes en Madrid han sido recientemente condenados a penas de cárcel por agredir a agentes de la Policía Nacional en las inmediaciones de El Molinón antes de un derby Sporting-Oviedo en 2017. Además, uno de ellos ha sido detenido recientemente por entrar a un partido a El Molinón pese a tener prohibido el acceso e incluso la aproximación al estadio.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales