Cuatro detenidos en Santander por disturbios antes del partido Racing-Oviedo.

| 8 septiembre, 2022

EFE/Marca.- Los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto horas antes del encuentro que medía a ambos conjuntos.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de entre 25 y 43 años, pertenecientes a las Juventudes Verdiblancas, como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños en el centro de Santander durante la mañana del partido entre el Racing de Santander y el Real Oviedo.

Según informa en una nota de prensa la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, está «en colaboración» con sus compañeros de Asturias «para conseguir el total esclarecimiento de los hechos y la identificación del resto de participantes en los disturbios entre ambas aficiones».

El pasado 28 de agosto, antes del partido de fútbol entre ambos equipos, un grupo de unos 30 radicales locales pertenecientes a las Juventudes Verdiblancas «de forma grupal, organizada, cohesionada y agresiva» se acercaron por una de las calles donde se encontraban los aficionados del equipo visitante, según explica la Policía.

Y ha añadido que «durante 40 segundos» se produjo un enfrentamiento entre ambas aficiones con lanzamiento de botellas, latas, bengalas y otros efectos, como el mobiliario de los bares de esa zona de Santander.

Según ha afirmado la Policía Nacional en un comunicado, la Unidad de Intervención Policial restableció el orden «inmediatamente», aunque se produjeron diversos daños en el mobiliario de locales de la zona de ocio donde se registraron los disturbios.

Identificados cuatro miembros de Juventudes Verdiblancas

Tras las investigaciones realizadas por la Policía, se ha identificado y detenido a cuatro miembros de las Juventudes Verdiblancas que participaron en esos altercados. Los detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad tras declarar, aunque deben personarse ante el Juzgado cuando sean requeridos.MÁS EN MARCAUn hombre mata a cuatro personas y lo retransmite en directo por FacebookMarcaEmily Ratajkowski confiesa que está en busca de un nuevo amorMarca

La Policía Nacional comunicará los hechos a la Oficina Nacional del Deporte, ya que los altercados podrían estar recogidos dentro de los supuestos de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Según ha recordado la Policía, el partido ya había sido catalogado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte. En encuentros anteriores ya hubo incidentes entre aficionados de ambos clubes y existe una «rivalidad» entre las aficiones radicales de las Juventudes Verdiblancas (Racing) y los Symmachiarii (Oviedo).

HISTÓRICO

Enlaces internacionales