Neonazi británico usó palabras clave para eludir los filtros de incitación al odio en YouTube.

, , | 4 septiembre, 2022

Israel Noticias.- James Owens ocultó en su canal de YouTube un discurso de odio hacia los judíos, utilizando términos como “gente que parece blanca pero no lo es” y refiriéndose a Hitler como “nuestro tío”.

Un neonazi afincado en el Reino Unido ha visto cómo se retiraban más de 700 horas de contenido de YouTube, después de que el Times revelara que utilizaba palabras en clave para referirse a los judíos y a los negros, con el fin de eludir los filtros de incitación al odio de la plataforma de intercambio de vídeos.

James Owens, periodista deportivo de 37 años, operaba un canal de YouTube bajo el nombre falso de “el Ayatolá”, utilizando la plataforma para difundir regularmente un discurso de odio cuidadosamente disimulado sobre el pueblo judío, utilizando términos como “gente que parece blanca pero no lo es” y refiriéndose a Hitler como “nuestro tío”.

Sus palabras clave cuidadosamente elegidas, junto con el uso de un nombre falso, una foto de perfil falsa y un acento falso, le ayudaron a eludir la detección de los filtros de inteligencia artificial de YouTube diseñados para evitar el discurso de odio. Sin embargo, debido a varios errores por su parte, fue identificado y localizado con éxito, informó el Times.

¿Cómo se identificó a Owens?

Según The Times, la verdadera apariencia de Owens se conoció por primera vez después de que se presentara como “el Ayatolá” a un infiltrado en un evento neonazi. Su segundo error fue describir en su canal de YouTube cómo había llevado una camisa hawaiana en una reunión de extrema derecha, que casualmente fue captada por un grupo de activistas antifascistas.

Tras recibir una pista sobre la verdadera identidad del ayatolá por parte de Red Flare, un colectivo antifascista que vigila y denuncia a los extremistas en el Reino Unido, The Times utilizó tecnología de reconocimiento digital para cotejar la voz del canal de YouTube del ayatolá con grabaciones de la voz real de Owens tomadas de un podcast de fútbol que solía grabar.

Owens, que ha dicho en el pasado que Gran Bretaña estaría mejor si no hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial, había acumulado hasta 414.000 visitas en más de 700 horas de contenido de vídeo en YouTube. En particular, utiliza su gran número de seguidores para reclutar activistas para el grupo de extrema derecha Alternativa Patriótica, entre cuyos miembros se encuentra Kris Kearns, que se enfrenta a 15 años de prisión por cargos de terrorismo por haber fomentado supuestamente la violencia contra personas no blancas.

De todos los vídeos de Owens, sólo uno fue retirado por incitación al odio por el gigante mediático, después de que Owens afirmara que el secretario de Asuntos Exteriores en la sombra del Reino Unido, David Lammy, era un “agente judío financiado”, cuya estancia en la Universidad de Harvard fue pagada por Abogados Judíos.

Lammy, que es el primer británico negro graduado en Derecho en Harvard, se ha opuesto abiertamente al antisemitismo en el Partido Laborista del Reino Unido en el pasado y es miembro de Labour Friends of Israel.

Owens sobre los judíos

Además de sus comentarios racistas y antisemitas dirigidos a Lammy, Owen ha hecho muchos contenidos dirigidos específicamente a los judíos, todos ellos cuidadosamente ocultos bajo palabras clave.

Refiriéndose sólo a “un grupo de personas que te cuentan lo que les ha pasado pero no te dicen por qué”, sugirió que los judíos merecen ser perseguidos, culpó a los judíos de imponer la inmigración masiva en Gran Bretaña y denunció al presidente judío de UcraniaVolodymyr Zelensky, diciendo que “lo estaba haciendo [la guerra con Rusia] por su gente. Sabemos quién es su gente. No son eslavos”.

En declaraciones a The Times, Dave Rich, de la organización benéfica Community Security Trust, comentó sobre Owens que “los únicos que se benefician de este espectáculo son los antisemitas y los fascistas, la gente que odia a los judíos y la gente que ama a Hitler”.

En un post en Facebook sobre la identificación del neonazi, Red Flare dijo que Owens “destaca por su retórica iracunda y violenta, su rabioso antisemitismo, el uso frecuente de insultos raciales y su veneración a Adolf Hitler”.

“Owens ha sido un importante nexo de unión entre los creadores de contenidos neonazis británicos y estadounidenses”, añadieron.

Según Red Flare, Owens fue un antiguo presentador del podcast de extrema derecha The Absolute State of Britain, que se ha descrito previamente como “el podcast más racista de Gran Bretaña”. Abandonó el podcast en septiembre de 2020, supuestamente por haber sido expulsado a la fuerza por sus copresentadores por “estar en una relación con una mujer mestiza”. Su decisión de crear su propio e independiente canal de YouTube se produjo poco después de su expulsión del podcast.

En un episodio del podcast presentado por Owens antes de su salida, sugirió que “todavía estamos luchando en la guerra de Hitler, ahora es sólo una guerra de guerrillas”.

Tras la publicación de la identidad de Owens, The Times declaró que se puso en contacto con YouTube, proporcionando enlaces a sus vídeos como prueba de que su canal violaba las normas de YouTubes. YouTube actuó entonces, borrando sus vídeos y dando de baja su canal.

Un historial de incitación al odio

Al hablar con The Times sobre Owens, Rich planteó una pregunta, preguntando si “sólo a nivel filosófico, ¿es eso [el discurso de odio racista] para lo que existe YouTube? ¿Es eso lo que las personas que lo dirigen van a trabajar cada día para facilitar?”.

Aunque puede que esto no sea lo que YouTube se propuso originalmente facilitar, el fenómeno del uso de las redes sociales como plataforma para difundir el discurso del odio se ha extendido cada vez más en los últimos años.

En julio de este año, un informe titulado “History Under Attack: Holocaust Denial and Distortion on Social Media” (La historia bajo ataque: negación y distorsión del Holocausto en las redes sociales) identificó una tendencia preocupante de las plataformas de medios sociales prominentes que se convierten en una fuente de discurso de odio y antisemitismo, específicamente en lo que respecta al antisemitismo y la negación del Holocausto.

Y, sólo en 2021, se subieron más de 3,5 millones de mensajes antisemitas a través de las plataformas en línea, y sólo el 25% de los mensajes antisemitas denunciados fueron eliminados. En Twitter, se permitió que #Hitlerwasright fuera tendencia, y en Telegram, aproximadamente el 50% de todo el contenido relacionado con el Holocausto se dedica a negar o distorsionar la historia del Holocausto.

En declaraciones a The Times, Owen elogió a YouTube por la facilidad con la que podía difundir sus contenidos.

“Utilizo YouTube para comunicarme, entretener y, con suerte, levantar el ánimo de otras personas blancas no conformistas, es decir, personas blancas que rechazan el abuso psicológico, la desposesión y la humillación del actual orden antiblanco”, dijo. “Intento proporcionarme a mí mismo y al público un poco de alivio en un mundo muy hostil y alienante”.

Un portavoz de la plataforma de streaming comentó la situación, diciendo que “el discurso de odio no está permitido en YouTube y nuestra política de discurso de odio esboza directrices claras que prohíben el contenido que promueve la violencia o el odio contra individuos o grupos basados en ciertos atributos”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales