PÚBLICO / EFE.- El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado su «satisfacción» por el «resultado positivo» de las negociaciones entabladas con los allegados.
A punto de cumplirse el 50 aniversario del ataque de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, cuando el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 miembros de la delegación de Israel, Alemania ha prometido que indemnizará a los familiares de las víctimas. El anuncio se ha hecho tras la reunión entre el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo de Israel, Isaac Herzog.
En un comunicado conjunto, los mandatarios han celebrado la llegada de este acuerdo que tras una «investigación histórica» se ha podido determinar la responsabilidad asumida por la masacre y la debida compensación para las víctimas.
Con el acuerdo se logra «recordar con dignidad a cada una de las víctimas» de un atentado cuya «dimensión política sigue siendo actual», según remarca la nota. El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha expresado su «satisfacción»· por el «resultado positivo» de las negociaciones entabladas con los allegados.
Convencer a los familiares de las víctimas
A pesar de que «este acuerdo no puede curar las heridas», Alemania asumirá su responsabilidad y el reconocimiento «del terrible sufrimiento» de los familiares de los 11 asesinados. De acuerdo con la televisión pública ARD, el pacto contempla el pago de 28 millones de euros, de los cuales 22 millones irán a cargo del gobierno federal y el resto a repartir entre la ciudad de Múnich y el land de Baviera.
De acuerdo con la televisión pública ARD, el pacto contempla el pago de 28 millones de euros
En un primer momento, los afectados se habían negado a acudir a los actos en conmemoración en Múnich, ya que consideraban «insultante» la cantidad de la indemnización. Los allegados han imputado a las autoridades alemanas «50 años de mentiras y encubrimientos», motivo por el cual reclamaban una investigación más objetiva sobre lo ocurrido.
Herzog, durante los últimos meses, ha tenido «contactos continuos y profundos» con representantes de las familias y el Comité Olímpico de Israel para ayudar a solucionar el asunto. Finalmente, los familiares acudirán al acto que tendrá lugar en la base militar de Fürstenfeldbrück.
Han pasado 50 años tras la masacre
Precisamente, fue en Fürstenfeldbrück donde el grupo Septiembre Negro llevó a los rehenes israelíes tras secuestrarlos en la villa olímpica de Múnich en la madrugada del 5 de septiembre de 1972. Los terroristas exigieron la liberación de 234 presos palestinos, así como la de los líderes de la banda alemana Fracción del Ejército Rojo (RAF), Andreas Baader y Ulrike Meinhof.
Dos de los rehenes fueron asesinados poco después, mientras que el resto murió en el operativo policial para liberarlos, que resultó un fracaso. Además de los 11 israelíes, también falleció un policía alemán y cinco de los milicianos palestinos implicados en el ataque.