El museo del Holocausto de Israel critica el discurso de Viktor Orbán sobre la raza en Hungría.

, , | 28 julio, 2022

EL CONFIDENCIAL.- Viktor Orbán dijo el pasado día 23 que los europeos no deberían mezclarse con «no europeos» y que «los húngaros no son una raza mestiza» y no quieren convertirse en ello.

El presidente de Yad Vashem, el museo del Holocausto en Israel, criticó hoy un reciente discurso del primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, al asegurar que sus declaraciones recuerdan a “las ideologías asociadas a las horribles atrocidades del Holocausto«.

Orbán dijo el pasado día 23 que los europeos no deberían mezclarse con «no europeos» y que «los húngaros no son una raza mestiza» y no quieren convertirse en ello. La declaración de Orban “tiene muchas reminiscencias con las ideologías asociadas a las horribles atrocidades del Holocausto. El Holocausto nos enseña que debemos hacer frente a tales expresiones de forma rápida y directa”, indicó en un comunicado Dani Dayan, presidente de Yad Vashem.

Foto: El primer ministro húngaro, Viktor Orban. (EFE)

La institución oficial hizo un “llamamiento al Gobierno de Hungría para que cumpla con su compromiso de recordar genuinamente el Holocausto y combatir eficazmente el antisemitismo y el racismo.» Esta fue la última de una oleada de críticas contra Orbán, quien también hizo varios guiños a una teoría de la conspiración de extrema derecha conocida como el «gran reemplazo», que sostiene que algunas élites, en particular judías, fomentan la inmigración para reemplazar a la población blanca.

Así, el mandatario húngaro tuvo que dar marcha atrás ayer, miércoles, y aseguró que su gobierno tiene «tolerancia cero con el antisemitismo y el racismo» El Comité Internacional de Auschwitz, que representa a supervivientes del Holocausto, calificó el discurso de Orbán de «estúpido y peligroso» y pidió a la Unión Europea que se distancie de él.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales