El Mundo.- El ‘lehendakari’ Urkullu reclama a «determinadas formaciones políticas» que dejen de mirar hacia otro lado ante el acoso y ataques a los policías vascos en las fiestas de ciudades y pueblos vascos.
Un joven ertzaina de paisano fue identificado, amenazado y agredido durante la noche de ayer en Vitoria por al menos tres individuos que han sido detenidos. La agresión con un puñetazo se produjo tras llamarle «zipaio» (el insulto que durante décadas han recibido los policías vascos por los radicales) por encontrarse en la calle Cuchillería, una zona de bares con una gran animación la noche de ayer previa a la fiesta de Santiago. El ataque al ertzaina se produce tan sólo días después de que otra policía vasca denunciara el veto que le impuso los organizadores de actos festivos en Mutriku. «Acoso y ataques», como ha denunciado el lehendakariUrkullu que se están reproduciendo en ciudades y pueblos durante sus fiestas de verano.
Los jóvenes ertzainas se han convertido en las dianas de radicales que pretenden expulsarles de las fiestas de pueblos y ciudades recuperadas tras el final de la pandemia por Covid-19. Un joven ertzaina se encontraba en la noche de ayer en la calle Cuchillería cuando fue insultado al llamarle «zipaio» por al menos tres individuos y uno de ellos le propinó un puñetazo. Los agresores actuaron contra él por encontrarse en un espacio público atestado de jóvenes y durante su tiempo libre.
La agresión ya ha sido condenada por el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran que, además, ha lamentado que se produzca cuando la ciudad se prepara para el inicio de las fiestas el próximo 4 de agosto. La zona en la que se produjo la agresión constituye un espacio en el que jóvenes radicales ya han protagonizado otras agresiones como la sufrida por el ex concejal del PP vasco Iñaki García Calvo. El 30 de mayo del año pasado, García Calvo fue golpeado después de ser identificado como miembro del PP. Antes le habían rociado con sendas jarras de cerveza y de kalimotxo para que se fuera de la calle Cuchillería.
La agresión contra el joven policía vasco en Vitoria se suma al veto que sufrió una ertzaina en Mutriku por parte de los organizadores de los actos del ‘Día del joven’ en las fiestas patronales. La policía vasca denunció públicamente que le habían vetado en la comida popular a la que había acudido siempre antes de ingresar en la Ertzaintza e, incluso, le habían advertido de que no debía ir a la zona de txosnas, un espacio festivo controlado por la Izquierda Abertzale en el que este año se libra una batalla entre las juventudes de Sortu -el partido de Arnaldo Otegi– y los jóvenes ‘comunistas’ agrupados en Gazte Koordinadora Sozialista (Coordinadora Socialista Vasca, en euskera).
El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido trasladar su «apoyo, cariño y solidaridad» a los policías que han sufrido amenazas y ataques, además de a sus familiares y compañeros de la Ertzaintza. Y ha emplazado -sin citar expresamente a esta formación- a EH Bildu a «dejar de mirar hacia otro lado» y a «atajar de raíz estos comportamientos». También el vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka ha reclamado un pronunciamiento de la izquierda abertzale. «Tiene mucho que decir para que cesen de una vez los hostigamientos a agentes de la Erztaintza en su vida privada», ha reclamado Erkoreka.Más en El MundoPatxi López, el último vestigio de la vieja guardiaDetienen a un hombre en O Porriño por secuestrar a una mujer durante seis días y agredirla sexualmente
El portavoz de EH Bildu en Vitoria Félix González ha hecho público en las redes sociales el «más rotundo rechazo a cualquier tipo de agresión» y ha reclamado «respeto y moderación» en la celebración de las fiestas que hoy tienen su preámbulo con el día de Santiago.
Sindicatos policiales como Esan y Euspel han condenado la agresión de Vitoria que vinculan con «grupúsculos sectarios, antisociales y totalitarios». El delegado del Gobierno Denis Itxaso, la secretaria general del PP vasco Laura Garrido y la coordinadora general de Podemos Euskadi Pilar Garrido también han condenado esta agresión a un ertzaina en declaraciones y a través de sus redes sociales.