Diario de Mallorca.- Las policías locales de Balears contarán a partir de ahora con una guía para saber y poder actuar adecuadamente ante agresiones por delitos de odio.
Y es que la Comisión de Coordinación de policías locales ha aprobado un protocolo de actuación para ofrecer una atención adecuada ante agresiones por motivos de orientación sexual o identidad de género o cualquier otro delito de odio, además de para actuar ante los casos con los que se encuentren y saber cómo atender a las víctimas y cómo detectar la motivación de los delitos. Cabe destacar que este documento recibió este jueves el apoyo unánime del Consejo de LGTBI de Balears celebrado en el Consolat de Mar bajo la presidencia de Francina Armengol.
«Se trata de una herramienta muy necesaria y muy consensuada para que el cuerpo más próximo a los ciudadanos tenga una serie de pautas para atender a los posibles casos de LGTBIfobia, xenofobia, racismo o cualquier otro delito de odio», explicó tras el Consejo la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido. Una herramienta que además servirá, señaló, «para avanzar en homogeneización de los procedimientos de actuación de las policías locales en las islas».
Según desgranó, las claves de esta guía son la prevención, la atención y la protección. En este sentido, los agentes dispondrán de todas las conductas penales o administrativas que pueden ser catalogadas como delito de odio y que indican cuáles son las estrategias para detectarlas en caso de que se produzca un incidente. También incluye recomendaciones para evitar la doble victimización y asegurar la protección de la intimidad y un acompañamiento integral.
Garrido destacó que el documento aprobado será una herramienta para conseguir «que la ciudadanía plural y diversa que somos pueda vivir en libertad y sin miedo a agresiones ni discriminaciones», ya que como también apuntó llega en un momento en el que las agresiones de este tipo «se han convertido en uno de los principales problemas del colectivo LGTBI».
Subvenciones
Durante el Consejo celebrado ayer también se presentó la convocatoria de ayudas para diseñar e implementar proyectos para erradicar la LGTBIfobia.
Se trata de un presupuesto de 80.000 euros que cuenta con tres líneas de subvención, una destinada a diseñar e implementar proyectos sobre la diversidad sexual y de género en las empresas, otra dirigida a la formación de profesionales y una tercera destinada a investigar los problemas y las consecuencias que la LGTBI-fobia genera en el archipiélago.