LaMarinaPlaza.- Gobierno le contesta a la conselleria que «revisados los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el 18 de octubre de 2020 no constan identificaciones» entre el grupo Gandiblues, que recorrió el municipio con consignas fascistas y vivas a Hitler.
No habrá ningún tipo de sanción para los aficionados ultras del Gandia que el 18 de octubre de 2020 acudieron a Pego con la excusa de un partido de fútbol y se pasearon por las calles de la población gritando proclamas nazis, glosando la figura de Hitler y pegando adhesivos de ideología fascista. La razón, que ninguno de los integrantes de ese grupo fue identificado aquel día por la Guardia Civil. Así lo ha contestado en les Corts Valencianes la consellera de Transparencia Democrática, Rosa Pérez Garijo a una pregunta del diputado de Compromís Josep Nadal, que es de Pego.
Cabe destacar que los antifascistas que se opusieron a los ultras y los cercaron en el campo de fútbol Cervantes no solo sí fueron identificados sino que la Fiscalía pide para 14 de ellos penas de hasta 9 años de prisión por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentados y lesiones. Ningún nazi fue en cambio detenido. Y ahora en su pregunta, Nadal recordaba que la Ley de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana prevé sanciones para quienes hagan apología de ideologías de carácter fascista y neonazi y cuestionaba a la consellera si se podrían aplicar en este caso.
Y en su respuesta, Pérez Garijo aseveró que hasta en dos ocasiones se dirigió a la Delegación del Gobierno en la Comunitat para que identificara a aquel grupo de ultras que además pertenecen a un grupo bien concreto, Gandiblues, para poder aplicar esas sanciones. La primera ocasión, el 7 de diciembre de 2020 pero la Delegación del Gobierno no contestó.
La segunda, ya el pasado 29 de marzo de este 2022. En ese escrito, afirma Pérez Garijo, «se hacía mención expresa al interés de esta conselleria por conocer las circunstancias del caso concreto y determinar si podían ser susceptibles de sanción tal y como prevé la ya citada Ley de la Memoria Democrática que –en palabras de la consellera– prevé que las autoridades que tengan conocimiento de la actuaciones que puedan constituir infracción de esa ley están obligadas a comunicarlo al Instituto Valenciano de Memoria Democrática, que es el que debe incoar el correspondiente procedimiento sancionar».
Esta vez, la Delegación del Gobierno sí ha contestado. Pero para advertir que «revisados los informes realizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 18 de octubre de 2020, en la localidad de Pego, no constan identificaciones por los hechos que se describen en el requerimiento remitido por esta conselleria».Todo ello después de que en los relatos que se realizaron aquel día sí constaba que algunos de los miembros de los Gandiblues fueron identificados a la entrada del campo de fútbol y no se les permitió el acceso tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local.
La Guardia Civil no es competente
Además, la Delegación advierte en su respuesta a la conselleria que «la observancia de lo que dispone esa ley autonómica no corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sino e todo caso a la unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana». O sea, no a los agentes de la Guardia Civil que acudieron aquel día a Pego.
Para la consellera Pérez Garijo la conclusión es obvia: «Sin que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que gozan del carácter legal de agentes de la autoridad [como marcaba la ley] nos faciliten la identificación requerida por esta Conselleria, no es posible perseguir las conductas de grupos ultraderechistas contrarias a la ley ocurridas en Pego».
Para que no vuelva a pasar
Ahora bien, la consellera afirma que no se quedará parada: «A la vista de la contestación recibida de la Delegación del Gobierno, esta Conselleria ya ha iniciado las gestiones para que situaciones como la de Pego no vuelvan a producirse». Así, «se va a requerir que se aumentan los efectivos de la unidad de policía nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y que se dedican a la investigación técnico-policial de las infracciones relacionadas con el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática».
E incluso irá más lejos: «Asimismo, si fuera necesario, se pedirá la activación del mecanismo previsto en el artículo 55 del Estatut de Autonomía para la creación de un cuerpo único de la Policía Autónoma de la Comunitat Valenciana». Por fin, y en clave más local, «se mantendrá una reunión con la Delegada del Gobierno para establecer los términos de una colaboración que sea más efectiva, frente a sucesos tan graves como los ocurridos en Pego», concluye la consellera.