CCOO gana una demanda contra la Generalitat Valenciana por «discriminar» a una embarazada.

, | 17 mayo, 2022

ABC.- El sindicato denunció que Sanidad había disminuido el salario de la trabajadora al ser personal laboral a extinguir.

Comisiones Obreras (CCOO) ha ganado una demanda que reconoce que una trabajadora del Departamento de salud de la Ribera -de gestión pública directa desde 2018- debe cobrar todos los conceptos retributivos que se le habían suprimido al adaptar el puesto de trabajo por embarazo.

Este sindicato denunció ante la Justicia que la trabajadora debía cobrar los conceptos salariales de los que había sido privada, tras cambiar su puesto de trabajo en urgencias por una adaptación maternal. Esta adaptación conllevaba dejar de realizar noches, festivos y turnicidad, lo que supuso una reducción de su salario en unos 500 euros mensuales.

Según han explicado desde la organización, la Conselleria de Sanidad, que en su Plan de Igualdad reconoce este derecho desde hace ya seis años, se lo negaba a esta trabajadora que es personal laboral a extinguir desde la reversión del Departamento de salud de la Ribera.

La sentencia reconoce la discriminación a la trabajadora y también, que el Plan de Igualdad es de aplicación a todo el personal de la Conselleria, incluido el laboral a extinguir.

La propia Conselleria, aseguran desde CCOO, reconoció en el juicio que el Plan de Igualdad es de aplicación para todo su personal. «Aún así, no solo pretendía mantener la discriminación de género a las trabajadoras en régimen laboral, sino que pretendía discriminarlas doblemente, por laborales y por mujeres», subrayan.

El sindicato valora «muy positivamente» esta sentencia que «evidencia los sesgos de género que perpetúan las gerencias en materia de igualdad, este caso es un ejemplo claro». «Instamos a la Conselleria de Sanidad a que tenga en cuenta la normativa y los principios que deben inspirar el tratamiento de estas situaciones para evitar cualquier tipo de discriminación», añaden en un comunicado.

Belén Doménech, responsable del sector público instrumental, concesiones y consorcios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha lamentado que se trata de «una situación en la que un hombre nunca se va a encontrar por el hecho de ser padre, pero que a una mujer le puede suponer una perdida retribuida importante». «Es triste que tengamos que recurrir a los tribunales por estos temas, y más contra una Administración pública», ha señalado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales