(EFE).- La agresión que sufrió un escolar venezolano de 11 años en una escuela de Lima ha generado el rechazo en Perú y la reacción de las autoridades para atender las lesiones sufridas por el niño, así como para sancionar a los responsables.
La agresión que sufrió un escolar venezolano de 11 años en una escuela de Lima ha generado el rechazo en Perú y la reacción de las autoridades para atender las lesiones sufridas por el niño, así como para sancionar a los responsables.
El menor, identificado como Jhoangel Zambrano Alvarado, sufrió un esguince cervical y un derrame cerebral después de que un compañero, presuntamente, lo intentara asfixiar y lo golpeara en la cabeza cuando cayó al suelo, según ha relatado su familia a los medios locales.
Los padres buscaron la ayuda de la prensa después de que el director de la escuela Víctor Raúl Haya de la Torre, del distrito limeño de Puente Piedra, evitó intervenir en el caso y el hospital que lo atendió le quiso dar el alta, a pesar de las secuelas que tiene como vómitos, convulsiones y dolores de cabeza.
Por ese motivo, la familia ha acudido a las redes sociales para pedir ayuda con el fin de atender al menor, que requiere de una intervención quirúrgica.
El Ministerio de Educación anunció este viernes que se ha ordenado una investigación para determinar las responsabilidades en este caso de agresión escolar y que coordina con el Ministerio de Salud para dar las facilidades a la familia hasta lograr la recuperación del menor.
A su vez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables condenó la agresión sufrida por el menor y remarcó que todas las personas migrantes tienen derechos que deben ser respetados y garantizados.
Asimismo, informó que el Programa Nacional Integral para el Bienestar Familiar realiza la orientación social, el soporte emocional y las coordinaciones con la red de apoyo local del menor para garantizar su atención de salud.
Ante este caso, la Embajada de Venezuela en Perú también condenó «enérgicamente» la brutal agresión a la que fue sometido el niño venezolano.
«Estamos iniciando gestiones ante las instituciones del Estado peruano a fin de exigir la actuación inmediata a nivel escolar, policial, judicial en el propósito de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables», señaló la embajada en su cuenta de Twitter.
Agregó que están prestando todo el apoyo consular a la familia y el acompañamiento respectivo «hasta la total recuperación de Jhoangel» y el esclarecimiento del caso.
Perú tiene 1,3 millones venezolanos en su territorio, según cifras de la ONU, un flujo que creció a raíz de las facilidades que ofreció el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en su gobierno para quienes huían de la crisis política y humanitaria en el país petrolero.