Heraldo de Aragón.- La Policía desarticuló hace un año el violento ‘coro’ de la capital aragonesa con 14 detenidos para los que se pedían inicialmente 80 años de prisión.
Meses de investigación policial, decenas de horas de escuchas telefónicas, vigilancias, análisis de las redes sociales, más de 3.000 folios de sumario… La Policía Nacional de Zaragoza logró armar una causa sólida contra la banda latina ilegal Dominican Don’t Play (DDP), asentada en la capital aragonesa desde 2009 y protagonista de numerosos y graves altercados, agresiones con machetes y cuchillos, robos con violencia y tráfico de drogas. La operación llevada a cabo por el Grupo de Información en marzo de 2021 se saldó con la detención de 14 adultos, entre ellos los cabecillas del grupo, y de 9 menores a los que captan en los colegios y usan para nutrir a la banda de dinero producto del menudeo de drogas.
El golpe policial parecía suponer un antes y un después de la actividad delictiva de los DDP en Zaragoza. De hecho, al terminar la instrucción judicial a la Fiscalía no le tembló la mano a la hora de pedir penas que sumaban casi 80 años de cárcel para los 14 adultos. Los delitos estaban claros: pertenencia a organización criminal (alternativamente, asociación ilícita), tráfico de drogas (tanto de las que causan grave daño a la salud como las consideradas menos graves) y tenencia ilícita de armas.
El Ministerio Público basaba su acusación provisional en el atestado policial, el cual detallaba con minuciosidad qué supone esta organización en Zaragoza y qué papel desarrollaban en la misma cada uno de los acusados. El fiscal hacía suyas las afirmaciones de que desde 2009 los DDP se establecieron como ‘coro’ o ‘capítulo’ dependiente de la banda en Madrid, con quien mantienen contactos para proveerse de armas y colaborar en acciones violentas contra grupos rivales, como los Black Panther (BP), también presentes en la capital aragonesa.
Asentados sobre todo en el barrio de San José (plaza Mayor, parque de la Granja y parque de la Memoria), los DDP disponen de armas y cuentan con una caja común para financiarse con dinero de la venta de drogas.
Tres niveles de organización
La banda, como mantienen la Policía y la Fiscalía, se organiza en tres escalones. En la cúspide está el líder, Steven Guarionex Vásquez Montero, alias Biwan, con varias condenas a sus espaldas, entre ellas por asociación ilícita. Sus lugartenientes son Miguel Santiago Lerma Vallejo –alias Colombianito, condenado en abril a 4 años de prisión por intentar matar a un rival de los BP en el Parque Grande– y Juan David Gómez Vallejo, alias Hermano Lerma, y también con antecedentes.
Thank you for watching
En el segundo escalón, pero preparados para sustituir a los anteriores en cuanto haga falta, según la investigación, figuran Julio Trenado López (alias Julito); Jesús Alfredo Espallargas Balfagón (alias Pollo); Cristian Jeffry Ferreras (alias Machete); Miguel Díaz de la Cruz (alias Titua) y Fraindy José Medina Cuevas, todos ellos con antecedentes penales. También forman parte de este nivel Jonathan Mostajo (alias Mosti), Sergio Antonio Montero (alias Versache), Jefferson Israel Chichay Gualoto (alias Indio); Enock Adjemi Mense, Juan Estibel Faña de la Cruz, alias Minititu y Clifton Silvestre Vrutaal, sin antecedentes.
En marzo de 2021, la Policía se incautó de pequeñas cantidades de droga, un machete y tres cartuchos de 9 milímetros parabellum. Pero, sobre todo, demostró que formaban una organización criminal. Por esa razón, la Fiscalía solicitaba penas de entre 4 y 7 años y medio de cárcel para cada uno de los 14 acusados, en función de su grado de responsabilidad en la estructura de la organización. Alternativamente, planteaba condenas de 2 a 3 años de prisión por asociación ilícita. A este delito sumaba penas de 2 a 4 años por drogas para Steven Guarionex y Juan David Gómez y otros 2 para cada uno de ellos por tenencia de armas.
Sin embargo, ayer, tras alcanzar un acuerdo con los abogados de los acusados, entre ellos José Luis Melguizo, Cristian Monclús, Carmen Sánchez o Carlos Estremera, el Ministerio Público rebajó sus pretensiones de forma considerable. Los principales acusados, Guarionex y Gómez, aceptaron sendas condenas que suman tres años de prisión y el pago de 2.370 y 1.500 euros, respectivamente, al aplicarles a ambos la atenuante «muy cualificada» de drogadicción, y a Guarionex la agravante de reincidencia. El resto de los encausados se conformó con un año de cárcel y 1.080 euros de multa.
Suspensión de la pena
Además, el fiscal suprimió su petición para cinco de ellos de expulsión del país e informó favorablemente para que se les conceda a todos ellos la suspensión de la pena, con carácter ordinario, incluidos los dos cabecillas, pero a estos con carácter extraordinario «por razón de drogadicción». En cualquier caso, será el tribunal quien decida si cabe tal beneficio.
Cuando se calificó esta causa judicial algunos acusados no tenían antecedentes. Sin embargo, apenas unos días después de ser detenidos en marzo de 2021, Machete, Titua, Colombianito, Minititu, Mosti y Chichay fueron juzgados por dar una cuchillada en una pierna a un joven en la parada del tranvía de César Augusto. Los seis se enfrentaban en principio a una petición de la Fiscalía de hasta 16 años de cárcel, pero el asunto acabó despachándose con media docena de multas que sumaban 5.292 euros, más 320 para indemnizar a la víctima.