La Vanguardia.- Centenares de personas increparon y lanzaron objetos, incluso desde los balcones, a los agentes que habían intentado multar un vehículo estacionado en doble fila. El instigador de los disturbios ha sido detenido acusado de desórdenes públicos y resistencia a la autoridad.
El barrio de Rocafonda de Mataró (Maresme) vuelve a ser foco de conflicto social como quedó ayer patente con la agresión, por parte de cientos de personas la mayoría de ellos de origen marroquí, a los agentes de la Policía Local que intentaron multar a un vehículo estacionado en doble fila en la calle Pau Picasso.
Poco después de las ocho de la tarde, un individuo reaccionó airadamente a la sanción que le imponía un agente de la Policía Local de Mataró por haber estacionado en doble fila su vehículo frente al 40 de la calle Pablo Picasso. El infractor, que se negó a ser identificado, se enfrentó a los agentes a gritos y provocó que un gran número de vecinos se congregara en el lugar para protagonizar una batalla campal.
Tras el enfrentamiento con el conductor, empezaron a producirse lanzamientos (botellas, platos, bolsas de basura, naranjas, un casco, trozos de carne…) contra los agentes, incluso desde los balcones, que les obligó a retroceder y pedir refuerzos a tres patrullas más de la Policía Local y dos de los Mossos d’Esquadra. Finalmente el provocador fue detenido, pero los disturbios se mantuvieron durante la noche, llegando incluso a producirsela quema de un contenedor en el barrio del Palau.
El alcalde, David Bote, ha lanzado un mensaje advirtiendo que no permitirá este tipo de comportamientos. “En Mataró no caben comportamientos violentos, vengan de donde vengan, los condeno rotundamente y apoyo a la Policía Local que está haciendo un gran trabajo”. El primer edil asegura que estudiarán los hechos y tomarán las medidas necesarias para mantener el orden y la convivencia.
El concejal de Seguridad PúblicaJ uan Carlos Jerez, ha explicado que el conductor fue detenido por desobediencia, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad y que tiene numerosos antecedentes, además de dejar clara la defensa del gobierno municipal de la actuación policial. «Defendemos la actuación de la Policía Local, a los agentes que han iniciado esta intervención, en principio, por una infracción de tráfico y después para identificar a esta persona, y también al conjunto del cuerpo de la Policía Local y al resto de fuerzas de seguridad por esta función imprescindible y necesaria que es la de garantizar la seguridad y la convivencia en nuestros barrios», ha defendido.
Sobre los cuatro contenedores que han resultado quemados esta noche y los daños causados a una furgoneta de limpieza, el concejal ha explicado que desde el ayuntamiento «no tienen constancia» de que los hechos tengan relación con el suceso iniciado por la infracción de tráfico, aunque no descartan que estén relacionados.