(EFE).- Miloslav Rozner, exdiputado del partido ultranacionalista y xenófobo checo SPD, ha sido condenado hoy a seis meses de prisión condicional por negar el genocidio sufrido por el pueblo gitano a mano de los nazis durante la II Guerra Mundial.
Rozner tildo en diciembre de 2017 de «pseudocampo de concentración inexistente» el campo de Ley, en el sur de la República Checa, donde los nazis encerraron a 1.308 gitanos, de los que 327 fueron asesinados y otros 500 fueron enviados al campo de exterminio de Auschwitz, en territorio de Polonia.
El político ultra hizo esas declaraciones al criticar la decisión del Gobierno de pagar 18 millones de euros para comprar y eliminar una granja de cerdos que funcionaba en lo que fue el campo de concentración desde la década de 1970, y erigir allí un monumento en recuerdo de las víctimas.
Un tribunal ha considerado ahora que esas palabras suponen un delito de negación del Holocausto y le ha impuesto seis meses de cárcel, que el político no tendrá que cumplir a menos que reincida.
La sentencia puede ser aún recurrida.
El SPD obtuvo en las elecciones de octubre de 2021 el 9,56 % del voto y 20 escaños (de un total de 200), con lo que es la formación más pequeña de la Cámara baja.