Cadena Ser.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este miércoles por unanimidad su informe sobre la futura ley trans en el que advierte sobre determinados aspectos que podrían vulnerar derechos de las mujeres no transexuales y ha reclamado un mayor control en el caso de los menores de 16 años que quieran cambiar de sexo. El Pleno del CGPJ ha avalado el grueso de la propuesta de los ponentes del dictamen sobre el anteproyecto de ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad y que vio la luz después de una dura negociación en el seno del Gobierno.
El órgano de gobierno de los jueces ve loable la finalidad de la norma, pero incluye diversas consideraciones que advierten de que, si no se precisa en la ley, las mujeres no transexuales podrían ver vulnerados sus derechos en ámbitos como el deportivo o la violencia de género. En el caso de los menores que quieran cambiar de sexo, el informe considera que entre los 14 y los 16 años (tal y como contempla la norma para los menores de entre 12 y 14) también debería intervenir un juez, para comprobar que el menor tiene suficiente madurez y estabilidad.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha tardado en reaccionar a la decisión: «El CGPJ emite su informe sobre la Ley Trans y LGTBI con tres meses de retraso. Ninguna sorpresa. Nuestra hoja de ruta es clara: tramitar con urgencia esta ley para que llegue al Congreso en este periodo de sesiones. Los derechos de las personas trans y LGTBI serán ley».
l anteproyecto vio la luz tras una dura negociación en el seno del Gobierno y es rechazado por parte del movimiento feminista, que considera que puede perjudicar la lucha de las mujeres por la igualdad. Los ponentes del informe del CGPJ se hacen eco en parte de esa preocupación al alertar de que, si no se precisa la ley, las mujeres no transexuales pueden salir perjudicadas en ámbitos como el deporte.
Piden también garantías para evitar situaciones fraudulentas y que nadie se cambie de sexo para eludir responsabilidades frente a víctimas de violencia de género. El anteproyecto diseñado por Igualdad abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos a partir de los 12 años. Entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.
Según el borrador del CPGJ, entre los 14 y los 16 también debería intervenir un juez, para comprobar que el menor tiene «suficiente madurez» y «estabilidad en la situación de transexualidad», como determinó el Constitucional. Por otra parte, se considera que la reversión de un cambio de sexo registral debería tener carácter «absolutamente excepcional», «siempre bajo decisión judicial y nunca de forma incondicionada ni ilimitada». Sí aplauden los vocales la prohibición de las terapias de conversión, aunque dudan de que se pueda hacer cuando haya consentimiento del afectado.