ABC. – La República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, recompensó a uno de sus soldados por matar a los «nacionalistas» ucranianos.
La afirmación de que el presidente ruso, Vladimir Putin, está buscando la «desnazificación» de Ucrania chocó con la realidad después de que un vídeo mostrara a un soldado prorruso con símbolos neonazis mientras recibía una medalla por luchar en la ciudad de Mariúpol.
Putin y el Kremlin han utilizado la propaganda para justificar la invasión de Ucrania al afirmar que el gobierno de Kiev está dirigido por nazis, a pesar de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski es judío. Las afirmaciones han sido rechazadas por Zelenski y la comunidad internacional. En ese sentido, Moscú también ha utilizado el papel en el ejército de Ucrania del Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha de la sitiada ciudad portuaria sureña de Mariúpol.
El vídeo publicado el 3 de abril de la web de la república respaldada por Rusia muestra a un soldado, llamado teniente Roman Vorobyov del batallón de rifles motorizados ‘Somalia’, recibiendo una distinción mientras lleva dos parches con símbología neonazi en su chaqueta.
Al recibir el premio el domingo pasado de manos de Denis Pushilin, jefe patrocinado por Putin de la autoproclamada República Popular de Donetsk, se pueden las dos insignias en el brazo derecho de Vorobyov.
Una es una versión modificada de un emblema de la calavera y tibias cruzadas utilizado por la 3.ª División Panzer SS Totenkopf de la Alemania nazi, una división de élite de las Waffen-SS. Originalmente fue usado por una rama de las SS alemanas nazis que custodiaba los campos de concentración y luego se incorporó a la 3.ª División Panzer de las SS durante la Segunda Guerra Mundial.
El otro símbolo que lleva es el ‘ Valknut‘, o nudo de Odin, que está formado por unos triángulos entrelazados de la mitología nórdica que también ha sido apropiado por neonazis.
Pushilin publicó el vídeo presentando el premio en su canal de Telegram y dijo que una unidad dirigida por Vorobyov y otro teniente, Andrey Nikulin, había matado a «más de 40 militantes».
El líder del batallón ‘Somalia’, el teniente coronel Timur Kurilkin, recibió el premio ‘Héroe de la RPD’. Pushilin escribió que bajo su liderazgo, la unidad destruyó 45 unidades «y más de 250 nazis». Dirigiéndose a la cámara, Kurilkin dijo que estaban «ocupados en limpiar Mariúpol de los reptiles fascistas».