EuropaPress.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha pedido que no se perciban los trámites de protección temporal que se están llevando a cabo con los desplazados ucranianos como «una situación de discriminación» con otros refugiados.
Así lo ha apuntado tras ser preguntado, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, por el senador de ERC Robert Masih, sobre la regularización de otros extranjeros que llevan «años» viviendo en España y que, según ha señalado, en algunos casos, también proceden de lugares donde hay conflictos bélicos, «como Afganistán, Siria o Sáhara Occidental».
Estas personas, según ha indicado el senador republicano, solo tienen el arraigo como opción para acceder a la protección y el permiso de residencia en el país. Una tramitación que, según ha denunciado, «tarda años» y supone «muchos procesos burocráticos».
Aunque ha señalado que hace esta advertencia con «todo el respeto» a los ucranianos que, a su juicio, «merecen esta ayuda que se les está facilitando», Masih se pregunta si no se podría facilitar a muchas de estas personas la acogida, el NIE o el permiso de residencia en 24 horas.
Ante esta cuestión, el ministro ha recordado que la situación de los ucranianos es «excepcional» y, además, se rige por el «marco de referencia europeo». Del mismo modo, ha recordado que se trata de una protección internacional «temporal» que terminará cuando dicho marco deje de estar vigente.
De hecho, según ha apuntado Escrivá, si un ucraniano no quiere esta protección temporal, sino un permiso permanente, deberá pasar por los mismos canales que el resto de solicitantes de asilo y protección del resto de países.
«No hay discriminación», ha insistido el responsable de Inclusión, quien también ha recalcado lo «excepcional» de la situación que vive el país ucraniano.