ABC.- El sindicato de universitarios independentistas SEPC, ligado a la CUP, ha protagonizado este miércoles un nuevo caso de acoso contra los jóvenes constitucionalistas agrupados en la entidad Sha Acabat!. La situación se ha dado al mediodía en el campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, donde se celebraba una feria de entidades estudiantiles.
«Todo iba bien hasta que ha llegado una marabunta de 100 o 150 personas ligadas al SEPC que han rodeado nuestra mesa para increparnos», ha explicado a ABC un miembro de la entidad que ha sufrido el ‘escrache’. En redes sociales, el SEPC ha reivindicado rápidamente la acción afirmando que S’ha Acabat! tiene «vínculos con la extrema derecha». «Os echaremos», ha zanjado el sindicato.
Este nuevo enfrentamiento entre el independentismo radical y los jóvenes constitucionalistas venía larvándose desde hace algunos días. «Todo empezó cuando la UPF anunció en redes la lista de entidades que iban a participar en la feria. Entre ellas estábamos nosotros. Desde ese momento, gente vinculada al SEPC comenzó a hacer ‘spam’ pidiendo que nos borraran del mensaje mientras nos llamaban extrema derecha y fascistas. Debido a eso, la UFP borró el mensaje, nosotros nos quejamos, pero no nos hicieron caso», ha explicado un dirigente de S’ha Acabat!.
Por su parte, Jordi Salvadó, vicepresidente de la entidad, ha explicado a Ep que el SEPC ha rodeado su mesa, ha insultado y amenazado a sus miembros, que han sido «empujados» hasta salir del campus, provocando algunas lesiones físicas que lo denunciarán ante los Mossos.
Condena del PP, Vox y Cs
«¡Basta ya de totalitaristas en las universidades públicas catalanas!», ha lamentado S’ha Acabat! en sus redes sociales. Varios dirigentes políticos se han solidarizado con la entidad, entre ellos, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. «Escuadrones del separatismo más violento vuelven a atacar a los jóvenes de Sha Acabat! en la universidad. Odian la libertad y merecen la repulsa de todos los demócratas», ha escrito la dirigente naranja.
«Los intolerantes no nos van a callar. Cada día somos más los que damos un paso adelante y están muy nerviosos. Así lo demuestran», ha escrito por su parte Manu Reyes, dirigente del PP en Barcelona. También el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha criticado la deriva de las universidades catalanas y ha reclamado la comparecencia en el Parlament de la consejera de Universidades, Gemma Geis, y del rector de la UAB. «Juntos construiremos una Cataluña postseparatimo», ha señalado.