ABC.- La Brigada Provincial de Información ya ha redactado el informe sobre el análisis de dos de los tres vídeos incorporados a la causa judicial por el asesinato de Isaac López Triano, de 18 años, el rapero acuchillado por, presuntamente, cuatro miembros de una banda latina. El tercer vídeo será aportado al sumario, tal y como ha exhortado la juez del asunto, cuando pueda recogerse en un formato adecuado para ser visionado.
Según ha podido saber ABC, el resultado del atestado arroja que existen alrededor de una treintena de fotogramas en los que David Bárcena (el único mayor de edad de los cuatro encartados) pertenece, junto a quienes le acompañan, a la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), catalogada de organización criminal.
Se trata desde versos de las canciones que interpreta a simbología y gestos propios de este grupo, uno de las más activas en nuestro país y eterna rival de los Trinitarios. Esta es una de las patas fundamentales para la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Manuel Medina, para solicitar una agravante en la pena. El abogado fue quien solicitó esa diligencia, y parece que hasta ahora ha dado en la diana. Asimismo, solicitó que se tuviera en cuenta el grado de discapacidad del 48% por un trastorno por déficit de atención y por el síndrome de espectro autista de Isaac para demostrar que se trataba de una persona especialmente vulnerable y reclamar cuando toque procesalmente que se le aplique la prisión permanente revisable a David Bárcena.
Agresión en Legazpi dos meses antes
A este respecto, tanto la madre de Isaac, Nines Triano, como su mejor amigo, con quien mantuvo la víctima una conversación de teléfono de 6 minutos en el momento en que le asaltaron en el túnel de la calle del Comercio (Retiro) para darle muerte, coincidieron: en distintos momentos y circunstancias, el fallecido fue víctima de acoso por su discapacidad; algo que también podría apuntar a un delito de odio. Isaac, asimismo, repitió ayer su madre ante la magistrada, se sentía intimidado por los DDP por negarse a integrarse en ninguna banda latina, pues le pretendían por el nivel que estaba alcanzando el el mundo de la música urbana.
Nines especificó cómo le habían humillado en algunas de las llamadas ‘batallas de gallos’ (retos musicales entre cantantes) y su mejor amigo testificó que estos pandilleros en varias ocasiones se habían burlado del chaval por su autismo.
La madre, además, relató cómo oía a su hijo hablar por teléfono sobre «cómo estaba de caliente la situación de los DDP, que había sucedido algo en Villaverde con los ‘pencos’ (manera de llamar a estos pandilleros) y la agresión que sufrió en abril en Legazpi, tres meses antes del crimen, a manos de un marroquí que aparece en los videoclips acompañando a David Bárcena, de 18 años.