Botes de humo y una concentración para recibir a S’ha Acabat! en un acto en la Universitat Autónoma de Barcelona

, , , | 25 noviembre, 2021

El Mundo.- La presidenta de la plataforma estudiantil S’ha Acabat!Júlia Calvet, ha reivindicado la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) como «territorio nacional» y llama defender la libertad de expresión en Cataluña.

En declaraciones a los medios antes del acto ‘En defensa de la libertad’ organizado por S’ha Acabat! en la UAB, donde se han concentrado unos 100 estudiantes contra el acto de la entidad, ha asegurado que no tienen «miedo de defender la libertad de todos los catalanes acosados por el separatismo más radical». La policía ha cargado contra los contrarios al acto pero sin disolverles.

Calvet también ha agradecido a los partidos políticos asistentes –CiudadanosPP Vox– por su «defensa de la unidad y que no se rebajan ante el separatismo».

Los manifestantes han gritado consignas como ‘Fuera fascistas de la universidad’ y ‘La UAB será la tumba del fascismo’ ante el edificio donde se celebraba el acto, protegido por un cordón policial.

En el dispositivo de seguridad han participado agentes de los Mossos d’Esquadra y personal de la seguridad del campus, a los que los estudiantes les han gritado: «Vergüenza me daría ser policía».

Finalmente, el acto se ha podido celebrar y han asistido el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y el diputado de Cs Nacho Martín Blanco; el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el concejal del PP Josep Bou; los diputados de Vox Antonio Gallego y Manuel Costa, y el presidente de SCCFernando Sánchez Costa.

Los manifestantes han empezado la protesta a las 9.30 horas de este miércoles y han pedido a la plataforma que abandone la universidad, con gritos de ‘S’ha acabat fuera de la UAB’.

Alrededor de las 10.00 horas los concentrados han lanzado botes de humo, tras lo que los agentes han cargado utilizando las porras, pero sin llegar a disolver la manifestación.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha calificado de «totalitarios separatistas» a los estudiantes que han protestado este jueves contra el acto. Se ha pronunciado mediante un apunte en su cuenta de Twitter calificando a los manifestantes como «totalitarios separatistas» que han acudido a la UAB para «intentar boicotear de nuevo el acto de @ShaAcabat».

«Así se comportan los enemigos de la democracia y la libertad. Todo mi apoyo a los jóvenes valientes que plantan cara ante esto. #NoNosCallarán!», exclama la dirigente del partido naranja en solidaridad con esta plataforma estudiantil y también con los parlamentarios de su partido, de PP y Vox que tenían previsto acudir.

La vicesecretaria nacional de Organización del PP, Ana Beltrán, criticó que «radicales» hayan intentando «callar» a esta asociación en la UAB y mandó su apoyo y «aliento» a quienes quieren «expresare en libertad en Cataluña y no pueden».

En esta misma línea, la ex portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo dijo a los miembros de esta asociación que no solo «resistís. Plantáis cara. Desafías a los totalitarios. Reivindicáis activamente el derecho democrático a la discrepancia y la libertad». A su juicio, «ese es el camino».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento catalán, Ignacio Garriga, ensalzó que los «valientes» de S’ha Acabat! hacen «frente al totalitarismo» en la UAB y pidió no dar «ni un paso atrás» frente a la «violencia del separatismo». «En cada facultad, en cada pueblo y en cada barrio», añadió.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido muy conciso en un tuit sobre lo sucedido en la UAB. «La tanqueta, aquí», ha comentado sobre un retuit a un mensaje de S’ha Acabat. Ha continuación, ha condenado el «terrorismo separatista e izquierdista en la UAB» y ha concluido: «Todo mi ánimo a los valientes que defienden sus ideas ante las amenazas y agresiones de los matones de Puigdemont, Aragonès y Colau. Es necesaria una reacción nacional. Es necesario plantar cara y no ceder ni un milímetro más».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales