Nius Diario.- Un tribunal israelí ha suspendido la subasta de un kit de tatuaje que habría sido utilizado por los nazis para marcar a prisioneros judíos en el campo de exterminio de Auschwitz. La venta se ha paralizado tras la protesta de supervivientes del Holocausto, informa la agencia Reuters.
El kit pertenece a un coleccionista privado e incluye ocho troqueles de acero del tamaño de una uña, forrados con alfileres para formar los números que habrían sido presionados con tinta sobre los brazos de los prisioneros para tatuar un número de serie, según ha explicado el subastador Meir Tzolman.
El centro de subastas se refería a ese artículo como el «más impactante del Holocausto», con un valor de venta proyectado de entre 30.000 y 40.000 dólares.
Un Tribunal de Tel Aviv ha apoyado la solicitud de supervivientes para ordenar, de momento, la suspensión de la venta. En una audiencia el 16 de noviembre se tomará una decisión definitiva.
Más de 1,1 millones de personas (la mayoría judías) fueron asesinadas en Auschwitz, en suelo polaco ocupado durante la Segunda Guerra Mundial. En total, murieron seis millones de judíos.
Israel no tiene ninguna ley contra la venta privada de reliquias del Holocausto. La declaración de un portavoz de la Corte no especificó la base legal para la orden judicial del miércoles, informa Reuters.
Yad Vashem, el museo de la historia del Holocausto en Jerusalén, mantiene que el centro debería poseer esos artículos que se pretenden sacar a subasta. «Su comercio es moralmente inaceptable y sólo fomenta la proliferación de falsificaciones«, ha afirmado Dani Dayan, presidente del Yad Vashem.
Ante las críticas, el subastador ha dicho que él es nieto de supervivientes que fueron tatuados. Ha defendido la venta, de la que se llevará una comisión del 25%, como un medio para asegurarse de que los troqueles lleguen a «las manos adecuadas».
«El vendedor está decidido a vender de cualquier manera», ha explicado. «Recibimos llamadas de decenas de personas que querían pujar por este artículo y donarlo. Cada uno anotó el nombre de un museo diferente relacionado con el Holocausto», ha contado a Reuters.