El Mundo.- El diario ‘El Mercurio’ habla del «ascenso meteórico» de Hermann Göring y le califica de «mariscal laureado», lo que ha desatado las críticas de todo el espectro político
Como en casi todos los países, las campañas de los candidatos a la presidencia de Chile están diseñadas al milímetro. Discurso, imágenes, redes sociales… Pero de tanto en tanto surge lo inesperado. Un artículo en el principal diario del país haciendo apología del criminal nazi Hermann Göring, por ejemplo.
Sucedió este fin de semana, con ‘El Mercurio’ abriendo las páginas de la sección «Sociedad» con un artículo titulado «A 75 años de su muerte. Hermann Göring, el sucesor de Hitler».
El artículo, desplegado en una página y media del periódico, que es formato sábana, estaba acompañado por una gran cantidad de fotos en las que se veían diferentes momentos de la vida de Göring, que fue el segundo hombre más poderoso del nazismo durante los años de Adolf Hitler y fue condenado a la horca en los juicios de Nuremberg, acusado de crímenes contra la humanidad. El militar se suicidó el día anterior a que se hiciera efectiva la sentencia.
Setenta y cinco años después, ‘El Mercurio’ consideró oportuno dedicarle un artículo en recuerdo de su muerte en la cárcel. En el texto se habla de su «ascenso meteórico» y se lo califica de «mariscal laureado».
La embajada alemana en Chile señaló en su cuenta de Twitter que, aunque no es su costumbre comentar artículos periodísticos, haría una excepción. «Este personaje, H. Göring, cometió crímenes contra la humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi», destacó. «Eso no deja el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y políticamente -y mucho menos en términos legales- su nefasto rol durante el régimen nazi y en el Holocausto.»
El periódico chileno se disculpó este lunes: «Jamás ha sido el ánimo de ‘El Mercurio’ hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias (…). Es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente».
Todo el espectro político chileno condenó el artículo, incluyendo a José Antonio Kast, de la derecha dura y líder en las encuestas de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
«El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones -y la apología de las mismas- deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía de Chile por este inaceptable agravio», expresó Kast.
Yasna Provoste, candidata del centroizquierda y que está luchando por un lugar en el balotaje, aprovechó el tema para atacar a Kast: «El nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática. Espero que José Antonio Kast condene la publicación de ‘El Mercurio’, aunque eso implique desconocer su propia historia familiar».
Kast respondió de inmediato en su cuenta de twitter: «Lamento profundamente la bajeza de tus palabras. Mis padres no están vivos para defenderse, pero a nombre de ellos, rechazo absolutamente que intentes usar a mi familia y el sufrimiento de millones de personas con fines político electorales».
Michael Kast, padre del candidato, nació en Alemania y llegó a combatir en la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde su hijo Miguel, hermano de José Antonio, sería ministro de Planificación y presidente del Banco Central durante los años del dictador Augusto Pinochet.
La extraña publicación de ‘El Mercurio’ llega en momentos en que ‘Colonia Dignidad’ es una de las series de mayor éxito en Netflix. La colonia fue establecida en Chile tras la Segunda Guerra Mundial y fue un refugio de nazis en la que se torturaba y asesinaba a disidentes.Más en El MundoEliza Hutton, prometida de Brandon Lee, rompe su silencio tras el accidente de Alec Baldwin con un armaLa lava del volcán de La Palma avanza este martes sobre coladas anteriores: su avance, en este gráfico interactivo
La Comunidad Judía de Chile señaló que «un homenaje» a Göring era «inaceptable»porque constituía una «apología del nazismo».
Sebastián Sichel, candidato a la presidencia del centroderecha del actual mandatario Sebastián Piñera, enfatizó en las redes sociales que no se debe dejar «el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad».
El candidato de la izquierda dura, Gabriel Boric, se sumó al rechazo: «Inaceptable recuerdo de uno de los mayores criminales de guerra nazis y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa en ‘El Mercurio’. Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos los que tenemos un compromiso irrestricto con los derechos humanos.»
No es, sin embargo, la primera vez que ‘El Mercurio’ es eje de un escándalo similar. Tiempo atrás publicó un artículo en la misma sección titulado «La misión de paz del nazi Rudolf Hess».