Acusan a Facebook de fomentar el discurso del odio con fines lucrativos

| 5 octubre, 2021

ABC.- Las últimas semanas han sido especialmente complicadas para Facebook. Documentos internos de la red social desvelados por ‘The Wall Street Journal’ han demostrado, entre otras cosas, que la plataforma de Mark Zuckerberg es consciente del daño que causa entre parte de los usuarios más jóvenes y de los fallos en su algoritmo. Esta información fue filtrada por la exgerente de producto de la red social Frances Haugen, que la pasada noche abandonó el anonimato para cargar contra la compañía en una entrevista para la cadena estadounidense CBS. Señaló, además, que cuenta con miles de documentos internos de Facebook que sostienen sus afirmaciones y que han sido puestos a disposición de varios fiscales generales de Estados Unidos.

La ingeniera informática, que tiene 37 años y previamente trabajó para empresas como Google o Pinterest, afirmó que el gigante de las redes sociales es «sustancialmente peor» que el resto de compañías de las que ha formado parte. También señaló que Facebook sabe que sus productos están alimentando el odio y dañando la salud mental de los más pequeños. Pero tomar las medidas necesarios para acabar con la situación de raiz no está dentro de sus planes.javascript:falsePUBLICIDAD 

La exempleada, que trabajó para la compañía entre 2019 y abril de 2021, apuntó directamente contra el algoritmo empleado por la red social, que es el encargado de seleccionar el contenido que se le muestra al usuario en pantalla. Según Haugen, «la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo». A pesar de que la red social lo sabe, cuando se inicia un debate en su seno sobre qué hacer, si lo mejor para el usuario o lo mejor para el negocio, las discusiones siempre se saldan «beneficiando los propios intereses» de la compañía.

Entre esos intereses destaca «ganar más dinero». Y para ganar más dinero hace falta que los usuarios pasen el mayor tiempo posible -cuanto más mejor- con los ojos pegados a la pantalla.

Más odio, más reacciones

Haugen explicó cómo el algoritmo de Facebook está optimizado para premiar aquellos contenidos que generan una reacción y eso es más sencillo que ocurra en los mensajes en los que se incita al odio o a la ira del internauta. Según detalló la exempleada, la red social no piensa realizar los cambios necesarios para acabar con esta situación, ya que podría afectar a su capacidad de retención: «Facebook se ha dado cuenta de que si cambia el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».

Con el fantasma de los comicios de 2016 bien presente, Facebook tejió un plan e impulsó varias medidas destinadas a combatir el discurso del odio y la desinformación durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre. Pero los planes duraron lo justo y necesario. Haugen afirmó a este respecto que, «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad», algo que catalogó como «una traición a la democracia».

Cabe recordar que la red social ha sido culpada en reiteradas ocasiones de haber jugado un papel decisivo en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, que tuvo lugar el pasado 6 de enero. Hace apenas unos meses el director ejecutivo Mark Zuckerberg tuvo que acudir a una comisión ante el Congreso del país en la que se le pidió, entre otras cosas, que rindiese cuentas sobre este suceso.

Aun con todo, Haugen señaló que nadie en Facebook «es malévolo», sin embargo, el enorme interés de la red social por crecer provoca que sus incentivos estén «desalineados» con los intereses de los usuarios: «Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (…) Y a cuanta más rabia estás expuesto, más interactúas, más consumes».

Como recuerda ‘AFP’, ‘ The New York Times‘ informó el sábado de que el vicepresidente de Facebook, Nick Clegg, trató de adelantarse a la entrevista de Haugen escribiendo un memorando de 1.500 palabras al personal para alertarlos de que iban a producirse acusaciones «engañosas». Luego Clegg recalcó su defensa de la compañía en una aparición en la cadena CNN. Respecto a las acusaciones de que las redes sociales pueden hacer sentir mal a muchos usuarios, afirmó que no creía que resultase soprendente que «si no te sientes bien contigo mismo, acudir a las redes sociales te hará sentir un poco peor». También dijo que «no está confirmado por nuestra investigación, ni por la de nadie más, que Instagram sea malo o tóxico para todos los adolescentes».

En un comunicado remitido a ABC, Lena Pietsch, portavoz de Facebook, afirma que «todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección del derecho de miles de millones de personas a expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo». Asimismo, destaca que «no es cierto» que la red social esté «fomentando el mal contenido y no haga nada» para evitarlo.

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