Incidentes antisemitas suben un 119 por ciento en Austria

| 2 septiembre, 2021

DW.- Los incidentes y agresiones antisemitas se dispararon en Austria hasta un nivel récord, reveló este jueves (02.09.2021) un informe sobre los casos denunciados en la primera mitad de 2021, que fueron más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en la república alpina, donde se calcula que de sus 8,9 millones de habitantes entre 12.000 y 15.000 son judíos, se denunciaron 562 incidentes antisemitas.

Esas cifras, recabadas y publicadas por una oficina especializada de la Comunidad Judía de Viena (IKG), suponen un incremento del 119 por ciento respecto a los 257 casos del primer semestre de 2020.

Además de la proliferación de teorías antisemitas de conspiración que desató la pandemia del coronavirus, la IKG atribuye el trasfondo de este empeoramiento, que fue especialmente acentuado en mayo, a los conflictos en Medio Oriente.

La mayor parte (331) de los casos denunciados fueron «comportamientos hirientes» -como insultos- y ofensas masivas trasmitidas mediante mensajes en la red electrónica (158). El resto fueron daños a la propiedad, amenazas y agresiones físicas.

En cuanto a los agresores identificados, en un 43 por ciento tenía una motivación política de derecha, mientras que el 26 por ciento fueron de izquierda y el 12,6 por ciento profesaban la religión musulmana, siendo estos últimos los protagonistas de los ataques más intensos.

El presidente de la IKG, Oskar Deutsch, resaltó que las cifras «reflejan la realidad» de un claro aumento del antisemitismo. «Si no combatimos el antisemitismo allí donde se manifiesta con palabras -en el tranvía, en la escuela, en el estadio o en Facebook-, las palabras pueden convertirse rápidamente en hechos», advirtió Deutsch en declaraciones a la agencia local APA. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales