ABC.- El colectivo Sare cambia de estrategia ante la presión de las víctimas, pero su objetivo sigue siendo el mismo: que los etarras más sanguinarios salgan de prisión
El colectivo de apoyo a los presos etarras, Sare, ha convocado para el sábado actos de homenaje a los presos etarras, entre ellos al sanguinario Henri Parot, en 51 municipios del País Vasco.
Esta nueva convocatoria de actos se produjo después de que a mediodía la organización anunciara la cancelación de la marcha de 31 kilómetros en Mondragón en honor a Henri Parot. Sare anunció su decisión de cancelar el acto inicialmente previsto y sustituirlo por otras convocatorias contra la «cadena perpetua» de los etarras.
Estos nuevos actos, que se celebrarán en las capitales de las provincias vascas: Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y en decenas de localidades y estarán bajo el lema: «No a la cadena perpetua, derechos humanos, convivencia y resolución».
Este viernes, los gobiernos central y vasco, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo, han tributado en Vitoria un homenaje a las 39 víctimas mortales de Parot, en un acto en el que han destacado que la cancelación del acto en defensa de los derechos de los presos de ETA programado inicialmente para este sábado en Arrasate-Mondragon, evidencia que la «presión social y política» contra este tipo de actos «es un instrumento inmejorable para sembrar convivencia y evitar ofensas».
El PP y Vox aseguraron que mantienen sus actos en Mondragón porque habrá apoyo a Parot en las plazas: «Es el mismo perro con distinto collar».
La Asocación de Vicitimas del Terrorismo (AVT) también mantiene los actos de homenaje en las ciudades donde Parot dejó más vícitimas, en Madrid, San Sebastián, Zaragoza y Granada. «Consideramos que aunque cambie de nombre y de lugar, estas convocatorias siguen teniendo como objetivo mostrar como víctimas a los terroristas por una supuesta legislación de excecpción (…) Una sociedad sana no puede permitir que los terroristas sean homenajeados como héroes», aseguran desde la asociación.