Itongadol.- Más de una docena de lápidas fueron descubiertas vandalizadas con esvásticas durante el fin de semana del 4 de julio en un cementerio judío en el suburbio de Baltimore de Dundalk, Maryland.
«Es algo que nunca había visto en todos mis años de ir al cementerio», dijo Deborah R. Weiner, una historiadora judía de Baltimore que descubrió el vandalismo en los cementerios judíos de German Hill Road cuando ella y un grupo de amigos historiadores judíos visitaron el tumba el 4 de julio.
El grupo de cementerios son los lugares de descanso final para los miembros de varias congregaciones locales, así como para los enterrados a través de la Sociedad de Entierro Libre Ortodoxa Hebrea.
Además de las esvásticas, los vándalos también desfiguraron una lápida con una etiqueta que parecía hacer referencia al Holodomor, la hambruna de la década de 1930 en la Ucrania soviética que mató a más de 3 millones de personas.
Invocar al Holodomor como una forma de atacar a Israel y los judíos se ha convertido en una táctica creciente de la extrema derecha, muchos de los cuales culpan a los judíos por la hambruna.
Steven Venick, presidente de la junta de la Asociación de Cementerios Judíos del Gran Baltimore, dijo que estaba «desanimado» cuando se enteró del vandalismo, y que una vez que lo alertaron, hizo que un cuidador limpiara las 13 tumbas profanadas el lunes por la mañana.
Venick dijo que también presentó un informe policial sobre el incidente y que cerraría temporalmente las puertas del cementerio. La asociación también está explorando un sistema de cierre a pedido para las puertas que solo permitiría a las «personas autorizadas» entrar en los terrenos del cementerio.
«He estado cuidando cementerios durante casi 22 años … y no recuerdo ningún acto como este», dijo Venick. “No tengo idea de quién hubiera hecho algo como esto y realmente espero que este sea un incidente aislado. Los cementerios son lugares sagrados donde están enterrados nuestros seres queridos, y nuestro objetivo siempre es mantenerlos lo mejor que podamos «.
La identidad de los vándalos sigue siendo desconocida en la actualidad, dijo Howard Libit, director ejecutivo del Consejo Judío de Baltimore.
«Sea lo que sea, es un acto de antisemitismo», dijo Libit. “Es un acto de odio despreciable que no se puede tolerar. Todos tenemos que unirnos contra el odio. Tenemos una comunidad que generalmente se respeta entre sí y, afortunadamente, este tipo de cosas son raras. Con suerte, continuaremos educando a la gente. Esto simplemente no es aceptable «.
Otros cementerios judíos han sido objeto de actos de vandalismo en los últimos meses, incluida la profanación de tumbas judías en Grand Rapids, Michigan, justo antes de las elecciones de 2020 y lápidas judías destruidas en Rumania y Ucrania a principios de este año.