El Comercio.- La ‘operación Matu’ se salda con un vecino de 30 años de la localidad allerana investigado por tenencia ilícita de armas.
La Guardia Civil investiga a un vecino de 30 años de la localidad allerana de Cabañaquinta como presunto autor de varios delitos relacionados con la tenencia ilícita de armas.
En la denominada ‘operación Matu’, desarrollada por la Comandancia de Oviedo, como resultado de la captación, análisis y explotación operativa de información para la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y sus municiones, intervino en un anexo al domicilio de dicha persona, diversas armas prohibidas así como otras modificadas. Todas sin documentar.
Destaca un revólver del calibre 38 milímetros. modificado al calibre 22 mm; una carabina de aire comprimido del calibre modificada al calibre 4,5 mm.; un rifle artesanal del calibre 22 mm, así como diversas piezas para la fabricación y modificación de armas; y 118 cartuchos del calibre 9 mm. También se intervinieron otras dos carabinas del calibre 22mm, una con mira telescópica y una réplica del fusil de asalto AK-47.
Por estos hechos y actuando como policía judicial específica en materia de tráfico de armas, se procedió a la investigación de dicho hombre como supuesto autor de los delitos de tenencia Ilícita de armas de armas por la posesión de las mismas careciendo de licencia o permiso y tenencia ilícita de armas prohibidas por la posesión de armas cuyas características esenciales habían sido modificadas.
Las diligencias se han entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pola de Lena (Asturias). La operación continúa abierta y no se descartan más investigaciones.
Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que, al ser el cuerpo que a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos, ejerce un control exhaustivo sobre las mismas, haciendo un seguimiento muy estrecho de este tipo de conductas ilegales.
«Las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y explosivos y las organizaciones terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto del Actual Ciclo Político de la Unión Europea, en la cual precisamente la lucha contra esta amenaza es liderada a nivel Europeo por la Guardia Civil en calidad de DRIVER del EMPACT de Armas de Fuego.