El Gobierno danés prohibirá toda la propaganda asociada a las actividades del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). Con esta decisión, Dinamarca secunda los pasos de Alemania, que brinda desde esta semana el mismo trato a los símbolos de ISIS que a la imaginería nazi.
FERRÁN BARBER. DIÁSPORAS / PÚBLICO.- Según el Gobierno danés, la legislación vigente en el país es casi por sí sola suficiente para impedir que ISIS publicite sus actos y realice proselitismo. Aun así, la idea es reforzar las herramientas jurídicas de las que disponen mediante pequeñas modificaciones de la Ley de Insignias que incluyan de forma explícita los símbolos de ISIS entre la “imaginería” prohíbida. El paquete de medidas estará presumiblemente cerrado y aprobado a partir de la semana próxima.
Dinamarca también contempla efectuar los cambios necesarios para impedir que actúen en el país los yihadistas retornados. Entre otras posibilidades, se plantea denegar el asilo o retirar la ciudadanía a los militantes de ISIS.
El anuncio de estas medidas convierte a Dinamarca en el segundo país europeo que adopta medidas contundentes para impedir que ISIS se sirva de su territorio para expandir sus ideas y reclutar a nuevos yihadistas.
Esta semana, Alemania aprobó también nuevas prohibiciones que incluyen la participación en actos apadrinados por el Estado Islámico así como apoyar financieramente a la organización. En palabras del ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziere, cualquiera de esas actividades ha pasado desde ahora a ser considerada un delito que se perseguirá de manera inmediata. Quienes contravengan estas nuevas normas podrían ser encarcelados.
En la práctica, la simbología de esta organización ha pasado a recibir el mismo trato que la esvástica. Entre los símbolos prohibidos por Alemania se hallan la bandera negra con cualquiera de los siguientes textos: ‘La Ilaha illa Allah’, ‘ad-Dawla al-Islamiya fil-Iraq wash-Sham’, ‘La Ilaha illa Allah, Allah, Rasul, Muhammad’ o ‘Dawlat al-Khilafa al-Islamiya’. Se prohíbe también la bandera negra con el texto ‘La Ilaha illa Allah’ más el ‘Allah, Rasul, Muhammad’ situado en el círculo. Igualmente, quedan prohibidos los logotipos de ISIS, con los textos ‘Mu’assasat Ajnad’, ‘al -I’tisam lil-Intaj al-I’lami’ y ‘Mu’assasat al-Furqan lil-Intaj al-I’lami’.
Las autoridades creen que al menos cuatrocientos yihadistas de nacionalidad alemana han viajado a Siria e Irak para unirse a ISIS. El mayor temor de este país es que regresen y que extiendan sus actividades en suelo alemán. De hecho, existe constancia de que al menos un centenar ya lo han hecho, y muchos de ellos poseen experiencia en combate.
Se sabe también que el Estado Islámico de Irak se ha estado sirviendo de vídeos propagandísticos y medios de comunicación para realizar proselitismo en Alemania, aprovechándose de los vacíos legales que ahora se han cubierto para impedir estas actividades. Las camisetas y otros materiales propagandísticos de la organización podían adquirirse incluso desde ciertas páginas de Facebook.