SWI.- La publicación de contenidos antisemitas en internet se multiplicó durante la pandemia respecto a los meses previos a la llegada del coronavirus, un aumento con especial incidencia en las redes sociales en francés y en alemán, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea.
La investigación muestra que, frente a los dos primeros meses de 2020, en ese mismo periodo de 2021 se publicaron siete veces más contenidos antisemitas en Twitter, Facebook y Telegram en francés, y más de trece veces más en el contenido antisemita en alemán.
Las conclusiones de la investigación afirman que el uso de palabras clave antisemitas “aumentó considerablemente” durante la pandemia, por lo que el covid-19 estuvo acompañado “por un virus del odio dirigido contra las comunidades vulnerables”.
Además, el contenido antisemita en francés publicado en Facebook fue comentado, compartido y marcado como “me gusta” más de medio millón de veces entre el 1 de enero de 2020 y el 8 de marzo de 2021.
En el caso de la red social Twitter, este tipo de contenidos en francés recibió más de tres millones de retuits y me gusta, mientras que en la aplicación de mensajería Telegram, el contenido antisemita en alemán fue visto más de dos mil millones de veces en el mismo período.
En concreto, los usuarios de Telegram en alemán son la comunidad antisemita “más activa observada en todas las plataformas e idiomas”, detalló el estudio, que expuso que a principios de 2020, rara vez había más de 60 mensajes antisemitas al día, pero desde enero de 2021 detectaron entre 600 y 1.000 mensajes diarios.
La investigación también encontró una proliferación de contenido de «zona gris», que probablemente no contravenga los umbrales legales de la incitación al odio o la negación del Holocausto en Francia o Alemania, pero que, sin embargo, tiene el potencial de ser perjudicial, como subrayó la Comisión en un comunicado.
El estudio explica que, desde el comienzo de la pandemia, las incertidumbres y ansiedades económicas en torno al virus han sido utilizadas como armas por extremistas, teóricos de la conspiración y actores de la desinformación, que han tratado de propagar, radicalizar y movilizar a las audiencias en línea durante los confinamientos.
En sus conclusiones el texto señala la necesidad de un marco europeo para la regulación digital con el fin de abordar el antisemitismo en línea, así como endurecer los controles en las redes sociales para limitar la difusión de estos mensajes.
Este trabajo, realizado por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), se publica con ocasión de la 5ª reunión del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre Antisemitismo.