Justicia francesa ordena procesar a 9 miembros de un grupúsculo de ultraderecha

| 27 mayo, 2021

Infobae.- Nueve miembros de un grupúsculo de extrema derecha llamado OAS, acusado de haber planeado ataques, potencialmente contra personas musulmanas, fueron enviados ante un tribunal penal, informó el jueves a la AFP una fuente próxima al caso.

En una orden del 12 de mayo, a la que tuvo acceso la AFP, los jueces de instrucción antiterrorista decidieron que esos nueve hombres debían ser juzgados por lo penal por «asociación de malhechores terrorista». Tres de ellos, que eran menores en el momento de los hechos, deberán comparecer ante un tribunal de menores.

Además, tres de ellos –incluido el jefe autoproclamado del grupo, Logan Nisin– también son sospechosos de «robo en relación con una empresa terrorista», por haber hurtado un vehículo.

Logan Nisin, el único de los acusados que sigue detenido, comparecerá además por «apología del terrorismo».

El 28 de junio de 2017, el joven, de 21 en aquel entonces, fue detenido en Vitrolles (sur de Francia).

Fichado desde 2014 por su adhesión a varios movimientos de ultraderecha, como el Movimiento Popular por una Nueva Aurora (MNPA) o la organización monárquica Acción Francesa, administraba el grupo de Facebook llamado «Amigos y Simpatizantes de Anders Behring Breivik», el autor de la matanza que causó 77 muertos en Noruega en 2011, según la disposición de los jueces.

Durante un allanamiento, los investigadores se incautaron de armas y municiones y documentos que revelaban que estaba «al frente de una estructura llamada Organización de los Ejércitos Sociales, cuyo acrónimo [en francés] OAS era el mismo que el de la Organización Armada Secreta», responsable de la sangrienta campaña contra la independencia de Argelia en los años 1960.

En octubre de 2017, ocho miembros del grupo fueron arrestados e investigados por «asociación de malhechores terrorista criminal».

Las autoridades están cada vez más preocupadas por los movimientos de extrema derecha, que cobraron fuerza tras los atentados yihadistas cometidos en territorio francés. Además, hay otros cinco casos abiertos desde 2017 en relación con este movimiento.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales