Infobae.- Un tribunal francés declaró el miércoles a cuatro jóvenes culpables de incitar al odio racial al publicar tuits antiasiáticos en los que culpaban a los chinos de la propagación del covid-19.
Los cuatro, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años y sin antecedentes penales, fueron condenados por el tribunal penal de París a dos días de educación cívica y a pagar 250 euros (300 dólares) a cada uno de los siete demandantes y hasta 1.000 euros de indemnización por daños y perjuicios.
Los cuatro fueron declarados culpables de «incitación pública, no seguida de actos, a cometer un delito voluntario contra la integridad de una persona por razón de sus orígenes».
Un quinto estudiante fue absuelto.
Soc Lam, abogado de la Asociación de Jóvenes Chinos en Francia, dijo que la sentencia era una buena señal de que los tribunales se estaban tomando en serio la incitación al odio en Internet.
Pero también calificó la sentencia de «extremadamente simbólica y ligera», lo que, en su opinión, podría «animar a algunas personas a continuar».
La pandemia de coronavirus ha dado lugar a «nuevas dimensiones de racismo antiasiático», según un estudio realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estudios