ENRIC ZAPATERO. CROMOSOMA X.- Llevamos mucho tiempo hablando de salidas del armario en el mundo del deporte. Futbolistas, nadadores, cualquier deporte vale para luchar contra la homofobia, ya sea ruidosa o silenciosa, que tanto atemoriza el ámbito deportivo.
Pues bien, esta semana ha salido del armario un periodista deportivo, otro ámbito en el que, ni locos, imaginamos que suceda en España (recordemos que la mayoría de informativos deportivos ya son un cúmulo de garrulismo homófobo). Mark McAdam, de Sky Sports, ha elegido la revista ‘Gay Times’ para romper tabúes sobre el periodismo deportivo.
«He luchado con mi sexualidad durante años, y sólo las personas homosexuales entienden el trauma de aceptar tu sexualidad». Reconoce que fue acosado duramente cuando era joven, en el instituto, y también aprovecha para recordar que nadie en la Premier League sale del armario porque hay mucho dinero en juego y los clubes no quieren jugadores gays.
Termina diciendo que le gusta el fútbol como a cualquier tío hetero, y llega a decir lo siguiente: «Miro el fútbol, miro los dardos, me siento y me rasco las pelotas y meo en la taza. Y soy gay». Un poco guarro, pero gay. Entendemos el mensaje: que ciertas actitudes no deberían ser exclusivas de una orientación sexual.
Enhorabuena, Mark, y esperamos que el mundo del deporte te apoye igual que lo hace con los deportistas.