El Mundo.- Duro castigo para Ondrej Kúdela por sus comentarios ofensivos contra Glen Kamara, defensa del Glasgow Rangers.
El defensa del Slavia de Praga, Ondrej Kúdela, ha sido suspendido 10 partidos por «comportamiento racista». Así lo ha decidido la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA. Todo ocurrió el 18 de abril cuando se enfrentaron el Glasgow Rangers ante el Slavia Praga en octavos de final de la Europa League. Kúdela, mientras se tapaba la boca, habría dirigido insultos racistas al jugador del Rangers, Glen Kamara. Este hecho provocó una pelea sobre el terreno de juego y las declaraciones posteriores de Steven Gerrard, entrenador del equipo escocés, que aseguró que habían sido insultos racistas.
Sin embargo, el Slavia, dos días después del encuentro, denunció que Kúdela había sufrido una agresión «brutal y salvaje» a manos de de Kamara. Además, según el Slavia Kudela fue atacado en el túnel de vestuarios del Ibrox Stadium por el futbolista finlandés.
Tras el encuentro, el checo recibió una sanción provisional de un partido que le hizo perderse la ida de cuartos ante el Arsenal, pero ahora deberá cumplir otros nueve más en competiciones UEFA por «comportamiento racista». El jugador del Slavia no es el único apercibido, dado que Kamara también recibió tres partidos por los mencionados incidentes.
OTROS CASOS POLÉMICOS
El fútbol europeo se ha visto últimamente salpicado por varios incidentes de insultos racistas proferidos en los terrenos de juego. El 8 de marzo, la UEFA anunció que sanciona hasta el final de temporada al árbitro rumano Sebastian Coltescu por sus comentarios «inapropiados» sobre PierreWebo. Los hechos se produjeron el 20 de noviembre, cuando PSG y Baçakçehir se enfrentaron en fase de grupos de la Champions. Los dos equipos se negaron a seguir jugando cuando Coltescu, cuarto árbitro del encuentro, se refirió Webo, entrenador asistente del club turco, como «negro».
El último caso conocido es el del defensa del Valencia, Mouctar Diakhaby, que denunció haber sido víctima de un insulto racista por parte de Juan Cala, quien por su parte negó estas acusaciones. Por el momento, LaLiga no encuentra pruebas de que el defensa del Cádiz pronunciase la frase ‘negro de mierda‘, tal y como denunció el francés.
En este marco, el Consejo de Europa ha organizado este miércoles un encuentro denominado Diálogo contra el racismo y el discurso de odio en eventos deportivos. Durante su intervención, el excentrocampista internacional holandés Clarence Seedorf ha propuesto que los árbitros castiguen con tarjeta amarilla a quienes se tapen la boca con la mano cuando se dirijan a un rival.