Naiz.- Coincidiendo con el desarrollo del juicio contra el policía Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención, supremacistas blancos han convocado para este domingo manifestaciones por todo EEUU. La Policía de las ciudades designadas está en máxima alerta.
Bajo el eslogan «White Lives Matter» (Las vidas blancas importan), clara alusión al «Black Lives Matter (Las vidas negras importan) enarbolado por los movimientos antirracistas, grupos supremacistas blancos han convocado para este domingo manifestaciones en numerosas ciudades estadounidenses.
Las movilizaciones se han convocado a través de Facebook y la aplicación de mensajería encriptada Telegram, y tienen previsto comenzar a primera hora de la tarde en horarios locales (las organizadas en la Costa Este, a las 19:00 en Euskal Herria).
De momento, se tiene constancia de manifestaciones en Nueva York, Chicago y Fort Worth.
Convocatorias antirracistas
En algunos casos, como en Albuquerque (Nuevo México) también se han convocado contramanifestaciones. «Únete a nosotros en Albuquerque Civic Plaza mientras nos manifestamos contra el supremacismo blanco en todas sus formas», anima un grupos antirracista.
La Policía de las ciudades designadas está en máxima alerta ante la posibilidad de enfrentamientos entre grupos de distinta ideología, como ha confirmado un portavoz del Departamento de Policía de Raleig (Carolina del Norte) al magacín ‘Newsweek’.
No obstante, por ahora no hay nada que parezca indicar que las marchas, si es que tienen lugar, vayan a ser tan concurridas como la trágica «Unamos a la derecha» en la que miles de neonazis, miembros del Ku Klux Klan y militantes de extrema derecha tomaron las calles de Charlottesville (Virginia) en agosto de 2017.
Juicio por la muerte de George Floyd
Estas manifestaciones coinciden con el desarrollo del juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Mineápolis el año pasado durante una detención policial. El exoficial de Policía Derek Chauvin está imputado de «asesinato en tercer grado» y de «homicidio» en varios grados.
«No es casualidad que se estén reuniendo para hacer alarde de su ideología racista durante el juicio del asesino de George Floyd, y en un momento de mayor violencia y misoginia contra los estadounidenses de origen asiático y la detención inhumana de niños refugiados en la frontera». Eso es lo que comenta la descripción en Facebook de la página ‘Piquete contra la supremacía blanca’.