El País.- La policía detuvo el pasado sábado a 13 hombres de diversas nacionalidades, cuatro de ellos menores de edad, por agresión sexual y robo de un móvil a una adolescente. Los acontecimientos sucedieron poco antes del toque de queda en el parque del Oeste de Madrid. Una muchacha de 16 años empezó a bailar sobre uno de los bancos, cuando fue asaltada por una veintena de personas, según consta en la denuncia interpuesta en comisaría, que señala que un enjambre de manos se posó sobre la menor.
Fueron dos amigos de la agredida los que lograron rescatarla y alejarla del numeroso grupo de personas que la agredía y dar aviso a la policía sobre las diez y media de la noche. Por entonces, alguno de los agresores se había quedado ya con el teléfono móvil que la muchacha tenía en su bolso.
Los agentes llegaron poco después al parque. Allí estaban todavía la víctima y sus dos amigos, así como el grupo de agresores. Tanto ella como sus dos acompañantes pudieron reconocer a los autores de los hechos delante de los uniformados.
La Policía Nacional calcula que, según los testimonios de los denunciantes, habría unos 18 agresores, pero finalmente fueron 13 los detenidos, cuatro de ellos menores de edad. Casi todos ellos son de nacionalidad marroquí, salvo dos españoles, un venezolano y un dominicano.
La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (Ufam) de la brigada provincial de la Policía Judicial se ha hecho cargo de las investigaciones.
El Ministerio de Igualdad va a dotar a todas las provincias españolas así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de aquí a 2023 de al menos un centro 24 horas de atención a mujeres que sufran agresiones sexuales. Ya hay dos comunidades en las que se encuentran funcionando dos centros de este tipo, Madrid y Asturias.