La Vanguardia.- El departamento de policía de Londres está investigando múltiples presuntos delitos descritos en una página web que una joven creó para exponer casos de acoso sexual, agresión y la denominada, «cultura de la violación» en escuelas de todo el Reino Unido.
El sitio Everyone’s Invited (Todos estáis invitados) fue creado el año pasado por Soma Sara, de 22 años, para que los estudiantes denuncien anónimamente «misoginia, acoso, abuso y agresión».
Desde entonces, se han publicado más de 5.800 denuncias y la web ha provocado un debate público al que se ha denominado el «Me Too» de las escuelas británicas.
La policía metropolitana confirmó hoy que estaba revisando el sitio «para establecer si se podría alentar a las víctimas que han explicado sus casos a denunciar dichos delitos a la policía».
La policía también ha explicado que había «recibido una serie de informes de delitos específicos» relacionados con las cuentas publicadas en el sitio web. Muchas de las denuncias se refieren a escuelas privadas, incluidas algunas de las instituciones educativas más elitistas del país.
El detective superintendente Mel Laremore, oficial principal de Scotland Yard para violaciones y delitos sexuales, dijo que eso podría deberse a que las escuelas estatales trabajaron con la fuerza policial para crear una «red de escuelas más seguras». Cosa que no ha ocurrido con los centros privados», dijo a la BBC. Al mismo tiempo, Laremore cree que el problema va «más allá de las escuelas privadas». Y señaló que en el sitio web se citan más de 100 escuelas en Gran Bretaña. “Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de agresión sexual”, dijo Laremore.
“Entendemos las complejas y variadas razones por las que muchas víctimas supervivientes no se ponen en contacto con las fuerzas del orden, pero quiero asegurar personalmente a cualquiera que necesite nuestra ayuda que estamos absolutamente aquí para usted”, afirmó.
Los estudiantes de Highgate School, una institución de 456 años en el norte de Londres que cobra 21.600 libras (30.000 dólares) al año, organizaron una huelga en el aula esta semana.
La protesta se produjo después de que se envió un dossier de más de 200 testimonios a los directores de las escuela, alegando que se toleraba una «cultura de la violación» en Highgate, que fue solo para chicos durante siglos, pero se convirtió en mixta en 2004.
La escuela dijo en un comunicado que estaban “horrorizados y profundamente conmocionados” por las acusaciones y habían designado a una jueza jubilada, Anne Rafferty, para que las investigara.
También el director de Dulwich College, una prestigiosa escuela privada para chicos en el sur de Londres, dijo que había denunciado a varios estudiantes a la policía después de que niñas de escuelas cercanas hicieran denuncias de acoso sexual.