El Mundo.- El acusado se subió al techo de un coche para insultar a dos personas que habían sacado una bandera LGTBI
«Maricón de mierda te voy a matar». Es lo que gritó, entre otras amenazas, un participante en una manifestación de vehículos convocada por el partido político Vox en protesta por la gestión del gobierno español en la crisis sanitaria por la pandemia de Covid el 23 de mayo del año pasado en Barcelona cuando vio a dos personas que exhibían una bandera LGTBI. Por eso, la Fiscalía pide tres años de prisión para E.C.G. por dos delitos de amenazas con la agravante genérica de discriminación por motivos de orientación sexual.
En el escrito del Ministerio Público se indica que Vox convocó esta protesta con una caravana de vehículos desde la plaza Francesc Macià de Barcelona hasta la sede de la Delegación del Gobierno en calle de Mallorca y que al pasar por la calle Bailén la comitiva, dos personas mostraron «a modo de protesta y en el ejercicio de su libertad de expresión, de forma pacífica y sin increpar o insultar a los manifestantes, una bandera del arco iris, símbolo universal de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales)».
«En ese momento comenzaron a oírse insultos que procedían de una parte de los participantes en la manifestación como «maricones de mierda» y «lesbianas de mierda», «degenerados» o «hijos de puta», sobresaliendo entre ellos el acusado quien movido por su animadversión a la orientación sexual homosexual de las personas», señala el fiscal. Además añade que el procesado se subió encima del techo de un coche que conducía otra persona y «en actitud agresiva y hostil, haciendo aspavientos con los brazos, se dirigió expresamente» a las dos personas que habían sacado la bandera arco iris «con el fin perturbar su tranquilidad y de denigrarles públicamente, gritando de forma perfectamente audible para el resto de manifestantes y de otros ciudadanos que no participaban en el acto, con expresiones amedrentadoras e insultantes como «hijo de puta, eres una mierda, ven aquí que te voy a matar, hijo de puta», «marica, marica, baja marica, baja marica, marica, hijo de puta», «maricón de mierda te voy a matar»».
En esta situación «se generó un ambiente de elevada tensión» por el que las víctimas de las amenazas guardaron la bandera «ante el temor de que el acusado pudiera bajar del coche y ser agredidos». El acusado al escuchar sirenas de la policía se introdujo en su vehículo y abandono el lugar concluye el escrito de la Fiscalía contra delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar. El Juzgado de Instrucción 8 de Barcelona tiene incoado un procedimiento que llevará al procesado a sentarse en el banquillo.
Hace un año, tras conocerse estas amenazas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró en las redes sociales que «en Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos. Lo que no permitiremos en ningún caso es la intolerancia y la homofobia». El Ayuntamiento trasladó un vídeo en el que se ven estos insultos y amenazas a la Fiscalía.