- Este martes, el edil egarense ha vuelto a recibir insultos y comentarios en sus redes sociales referentes a su orientación sexual
- Ha sido el propio alcalde quien ha notificado al Servicio de Atención Integral LGTBI «para que proceda de oficio»
- El presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha informado de que han comunicado este nuevo ataque contra Ballart al Govern y al Síndic de Greuges
El Periódico.- El Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH) ha denunciado ante la Generalitat el acoso homófobo al que se ve sometido el alcalde de Terrassa (Vallès Occidental), Jordi Ballart, que este martes volvió a recibir insultos y comentarios en las redes por su orientación sexual.
El propio alcalde ha notificado al Servicio de Atención Integral LGTBI «para que proceda de oficio» un tuit dirigido a él en el que el autor escribió: «Si esperas que alcalde te responda a este post lo llevas jodido…responde a lo que le interesa y lo hace muy gallito pero a esto no responderá…no ves que su culo se alimenta de salchicha marroquí».
«No diré que estoy acostumbrado porque nunca nos podemos acostumbrar a que nos falten al respeto, pero no es la primera vez y seguramente no será la última», ha replicado Ballart.
El Govern y el Síndic de Greuges
El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha informado de que han comunicado este nuevo ataque homófobo contra el alcalde de Terrassa a la Generalitat «para que active el régimen sancionador de la ley contra la homofobia 11/2014» y también han comunicado el hecho al Síndic de Greuges.
El OCH ha denunciado «el acoso homófobo» que sufre continuamente Ballart y ha hecho un llamamiento a «manifestar el rechazo a los ataques y a mostrar la solidadad con el alcalde».
«Ya son muchas las agresiones sufridas por Jordi Ballart en tanto que alcalde y gay. Es insoportable este goteo de odio constante hacia su persona. No podemos naturalizar las violencias hacia las personas LGTBI y hay que activar todos los mecanismos legales necesarios para detener y condenar estos incidentes de forma eficiente y efectiva», ha señalado el presidente del OCH.
El pasado mes de junio, un grupo de vecinos de Terrassa señaló a un concejal del PSC también por verter insultos homófobos contra el alcalde, tal y como recogió una carta publicada en diversos medios locales. El consistorio abrió una investigación al respecto. El asunto provocó una airada reacción de los socialistas de Terrassa, que negaron las acusaciones y anunciaron una querella contra estos vecinos.
En 2016, el propio alcalde Ballart denunció ante la policía haber recibido amenazas homófobas a través de las redes sociales. Tres años después, se repitió el episodio cuando algunos contenedores y paredes de la ciudad aparecieron con pintadas con «Ballart marica» y un símbolo nazi.
Un aumento del 25%
Rodríguez también ha lamentado que en los seis años de vida de la ley 11/2014 han denunciado 818 incidencias LGTBIfóbicas y el Govern, a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, únicamente ha impuesto 12 sanciones, es decir, el 1,04 por ciento del total de casos.