Cope.- El Gobierno ha alertado este martes de un aumento de los discursos de odio y de los actos racistas y ha asegurado que la lucha contra la discriminación racial o étnica es una de sus prioridades tanto en política interior como exterior.,El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo
El Gobierno ha alertado este martes de un aumento de los discursos de odio y de los actos racistas y ha asegurado que la lucha contra la discriminación racial o étnica es una de sus prioridades tanto en política interior como exterior.
El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora el 21 de marzo.
La declaración asevera que el auge de movimientos racistas y xenófobos basados en ideas supremacistas, tanto en España como en Europa y en el resto del mundo, es un «importante desafío» que hay que afrontar.
«Aquí nadie sobra, y todo el mundo suma», ha resumido la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El texto reconoce que en España es necesario un diagnóstico más preciso sobre el acceso de migrantes, de personas del pueblo gitano, africanas y afrodescendientes, asiáticas, árabes y demás grupos poblacionales y étnicos a derechos sociales y económicos como son la vivienda, la educación, el empleo y a la salud.
En ese sentido, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar políticas públicas que favorezcan la participación de todas las personas, independientemente de su origen, en la sociedad: en el Parlamento, en el Gobierno, en el Poder Judicial, en las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el Ejército.
La declaración institucional, que ha sido impulsada por los Ministerios de Igualdad, de Asuntos Exteriores, de Educación, de Trabajo y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, explica cómo instituciones internacionales reclaman a España que mejore la identificación de incidentes racistas y la realidad del racismo.
«La sociedad española es crecientemente diversa y plural, y la diversidad por el origen étnico, nacional o cultural es fuente de enriquecimiento mutuo y un importante activo social», ha destacado el Ejecutivo.
Por tanto, ha continuado, «la ejecución de las políticas destinadas a la eliminación de la discriminación racial y la construcción de una sociedad cada día más equitativa e inclusiva será una línea prioritaria de actuación».