Pascal Mancini regresa al equipo suizo de atletismo y lo hace en la lista de atletas que competirán en el próximo Campeonato de Europa de pista cubierta, que se disputa en Torun del 5 al 7 de marzo. Mancini ya se quedó fuera del Campenato de Europa de Berlín al aire libre, en 2018, después de que la Federación suiza le retirara la licencia de forma indefinida por sus continuos comentarios xenófobos.
El detonante fue la difusión por parte de Mancini de un vídeo de varios monos después de la victoria de Francia en el Mundial. Aunque no lo acompañó de ningún comentario, permitió los de otros usuarios con un claro contenido discriminatorio. Además, en el Europeo de 2014, Mancini realizó en meta el saludo quenelle (un brazo estirado hacia abajo, acompañado del otro brazo cruzado)
En 2012, Pascal Mancini fue suspendido por dos años, después de dar positivo en nandrolona, aunque lo achacó a un error médico durante un tratamiento para aliviar el dolor en las articulaciones. El doctor Gontran Blanc asumió la culpa de inyectar esta sustancia a Mancini e informó a la Federación. Pese a todo, el atleta fue sancionado dos años.