Heraldo.- La Audiencia Provincial absuelve al hermano del condenado, quien según declaró la víctima en el juicio «se reía y aplaudía».
Nueve años y medio de prisión y una indemnización de casi 58.000 euros. Esa es la condena que la Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza ha impuesto a Jesús Alberto Norori González por machacar el rostro a golpes a una mujer, con tan mala suerte que acabó reventándole el globo ocular izquierdo y dejándola tuerta. Con carácter previo a la brutal agresión, el encausado, de 27 años y nacionalidad nicaragüense, se había dirigido a la víctima y su acompañante diciéndoles «fuera de aquí, negros», llegando a tirarles una lata de cerveza.
Por estos hechos, que se produjeron el 28 de abril de 2019 en la calle Escosura, la Fiscalía y la acusación particular, a cargo del letrado Javier López Loshuertos, imputaban también a un hermano del condenado de nombre Gerardo y de 30 años. La mujer, de nacionalidad ecuatoguineana, identificó en el juicio a Jesús Alberto como su atacante. Es más, explicó que el joven –que se encuentra en situación irregular en España– utilizó el zapato que ella perdió al intentar escapar para golpearle con el tacón en la cara.
«Su declaración ha sido desde el inicio del proceso clara y contundente pues, ya en fase policial reconoció a este acusado como la persona que le agredió y le golpeó con dicho zapato», dice la sentencia a la hora de justificar la condena por un delito de lesiones. Se da la circunstancia de apenas dos meses antes del violento ataque, el nicaragüense había sido ya condenado en sentencia firme por un delito de violencia doméstica, de género y lesiones. Razón por la cual el tribunal le aplica ahora la agravante de reincidencia.
En cuanto al segundo encausado, Gerardo, la víctima aseguró ante el tribunal que «se reía y aplaudía» mientras su hermano la tiraba al suelo y le pegaba, animándole de alguna manera a seguir haciéndolo. Sin embargo, los magistrados consideran que no hay pruebas suficientes para condenarlo.
«En su declaración en el Juzgado de Instrucción 4 de Zaragoza, el 10 de mayo 2019 , cuya grabación ha sido visionada en su totalidad por este tribunal, (la víctima) manifestó hasta dos veces que Gerardo Norori no participó en nada ni hizo nada», recuerda el ponente del fallo, el magistrado Mauricio Murillo. «Incluso dijo que oyó a este decir a su hermano Jesús Alberto ‘¿dónde vas?, deja a esa gente’», añade. Sin embargo, la mujer dio una versión muy distinta de lo sucedido durante la celebración de la vista, el pasado mes de enero. Y para la Sala, estas contradicciones «no son baladíes ni se refieren a aspectos intrascendentes». De ahí que concluyan que no cabe otra opción que absolver a Gerardo. El fallo no es firme y se puede recurrir todavía ante el TSJA.