La extrema derecha alemana cambió su estrategia. Ahora, la propaganda del NPD se dirige a los jóvenes a través de la música y campañas directas. Como contrapartida, se creó una iniciativa contra los neonazis.
Con fotos de deportistas con leyendas como “Busca la aventura” o “Vive algo extraordinario”, la organización juvenil del partido de extrema derecha NPD lanzó un CD titulado “CD para el patio escolar: Jóvenes para Alemania – Con el futuro en la mira”.
El CD es obsequiado por el NPD desde 2004 a alumnos menores de dieciocho años. A partir de 2012 también se ofrecía por Internet, y ya fue distribuido en varias escuelas de Alemania. Su contenido incluye canciones con títulos como “Nacional y social”, “Llamado a la rebelión”, o “Schland (slang para “Alemania”, N. de la R.) se incendia”, además de un mensaje en video del presidente del NPD, Andreas Knape que reza: “¡No permitan que ningún profesor políticamente correcto les quite este CD!” La nueva imagen de propaganda del partido neonazi alemán es juvenil, cool y afín a las redes sociales: “Entren en contacto con nosotros a través de Facebook”, propone.
El NPD quiere conquistar a los más jóvenes
El público al que aspira llegar el Partido Nacionaldemócrata de Alemania es el más joven, y ya cuenta con adeptos entre las personas de 18 y 25 años. En las últimas elecciones parlamentarias en el Estado de Berlín, en 2011, un 3,5 por ciento de los segundos votos provinieron del grupo representado por esa edad. Los ciudadanos de más de 60 años conformaron solo un 1,2 por ciento de los votos.
¿Es posible que este tipo de campañas en las que utilizan la música como elemento de aproximación a los gustos juveniles haya surtido el efecto deseado? “Tratamos de sensibilizar a los jóvenes sobre temas políticos, y atraerlos hacia nuestro partido”, dice Julian Monaco, del NPD, y explica que la música es un lenguaje especialmente efectivo para transmitir mensajes políticos porque apela a las emociones. En Alemania, las campañas políticas en las escuelas están estrictamente prohibidas. “Por eso repartimos el CD en las cercanías de las escuelas”, admite Monaco. Es allí, en los espacios públicos, donde la competencia de las instituciones educativas termina.
CD neonazi, prohibido desde marzo de 2013
La distribución del “CD para el patio escolar” está prohibida desde el 13 de marzo por el Organismo de Control de Medios Peligrosos para la Juventud. El motivo es que “desorienta a los jóvenes en cuanto a la ética social”, además de ensalzar al nacionalsocialismo.
El secretario de gabinete en Educación de Berlín, Mark Rackles, piensa que el peligro procedente de ese tipo de propaganda es manejable. Según él, las escuelas están lo suficientemente preparadas para tratar el tema con los alumnos, y Berlín cuenta con un eficaz sistema de prevención. Sin embargo, recomienda tanto a alumnos como a profesores informar a la policía si constatan que se están volviendo a repartir esos CDs. Rackles señaló asimismo que ya se consultó a las escuelas berlinesas, y éstas informaron que no se realizaron campañas de ese tipo en los últimos meses.
Música y extrema derecha
Según Monaco, del NPD, antes de su prohibición se distribuyeron hasta 40.000 copias de la última edición del CD neonazi, y una parte de esa cantidad llegó incluso a venderse a interesados, unos 1.000 CDs solo en escuelas de Berlín. Sin embargo, Isabelle Kalbitzer, de la Oficina de Protección a la Constitución, no cree en esas cifras: “Tal vez ese sea el deseo del NPD, pero no hay ningún tipo de dato fehaciente al respecto. Y no me puedo imaginar de ningún modo que eso sea cierto”, asegura.
El representante de la organización de alumnos a nivel de los estados alemanes, Dennis Mader, señala que la táctica del NPD, sin embargo, es precisamente la de eludir los controles. Según él, esas prácticas consisten en que integrantes del partido de extrema derecha interceptan directamente a los escolares en su camino hacia la escuela. Los jóvenes se sienten subyugados, y muchos no tienen el coraje ni la autoestima suficientes como para hacerles frente y negarse a escucharlos. “Los alumnos con los que hablamos estaban escandalizados por esos atropellos”, describe Mader las reacciones de los escolares. En las escuelas no se trata el tema como es debido, añade: “Las instituciones escolares alemanas no le dan la suficiente importancia, según nuestro punto de vista, a transmitir una imagen real del peligro fascista que representa la extrema derecha”.
Los neonazis: lobos en piel de cordero
Las organizaciones de alumnos de Alemania ofrecen visitas informativas a escuelas en las que se explica detalladamente los peligros de la escena neonazi a los jóvenes, así como un panorama del estilo de vida actual de la extrema derecha. “Algunos alumnos todavía tienen una imagen de los neonazis como tipos con borceguíes y cabezas rapadas”, señala Mader. Pero eso dejó de ser actual desde hace más de una década. Hoy en día es más difícil reconocerlos.
Los códigos en cuanto a vestimenta se han vuelto más discretos. Algunos llevan un pequeño sello de la marca “Thor Steinar”, conocida por ser la favorita en círculos de la extrema derecha. Además, la escena en general se abrió a los diferentes estilos. Junto con el rock de derecha, los neonazis escuchan también hip-hop y música electrónica. Los textos de las canciones también son menos llamativos. “Para los chicos se hace cada vez más difícil detectar que se trata, efectivamente, de música neonazi”, afirma Dennis Mader.
La organización de alumnos cree que el método más efectivo es tratar el tema abiertamente con los alumnos. Otra de las iniciativas contra la campaña de la extrema derecha entre los jóvenes alemanes, que lleva el título de “Kein Bock auf Nazis” (No queremos nazis), une a bandas musicales populares, como Die Ärtze o Fettes Brot, que obsequian sus CDs en los recitales, con canciones y videoclips. Justamente porque el NPD se muestra últimamente como un partido correcto y conformista, el mensaje de “Kein Bock auf Nazis” a los jóvenes es “Somos pop: por aquí es la fiesta”.
Las cifras en Facebook demuestran que la estrategia digital del NPD dirigida a la juventud no tiene gran difusión. La página de los neonazis en esa red social solo tiene 6000 seguidores. La iniciativa “Kein Bock auf Nazis”, por el contrario, cuenta con más de 12.000. Pero hablar con los jóvenes, ya sea en las escuelas, en el hogar o en el grupo de amigos, sigue siendo la estrategia más importante para no permitir que la extrema derecha gane adeptos. A tener en cuenta: el NPD planea otra gran campaña de distribución de CDs con motivo de las próximas elecciones generales en Alemania, en septiembre.
Autora: Katharina Bueß (CP)
Editor: José Ospina Valencia
FUENTE: DW.DE