Racismo y sexismo en el Dakar

| 20 enero, 2021

Marca.- En el Rally Dakar que acabó la semana pasada se produjo un vergonzoso incidente de racismo y sexismo que ha sido censurado por la FIA en un contundente comunicado.

En un diálogo entre los pilotos Ales Loprais y Petr Pokora se pudo escuchar al primero decir: «Por tercera vez, me estoy empalmando. Mira, la mujer negra de Roudnice va hacia la derecha». Y Pokora replicó: «Bueno… Esa no está mal, es pasable. La otra no». Ambos se referían de forma vejatoria a Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen, las hijas de su compatriota y campeón europeo de camiones, el checo Martin Koloc, dueño del equipo Buggyra del Dakar, antes de que se iniciase la sexta especial en Arabia Saudí.

Las chicas de 16 años iban como periodistas, las Dakar Sistez, pero quieren pilotar algún día allá por 2023 viendo que Seth Quintero, con 18, ha ganado una etapa. Una de ellas, Aliyyah es piloto, tiene síndrome de Asperger (una forma de autistmo) y se expresa mejor al volante donde ha batido un récord de velocidad con la cabeza tractora de un camión de 1900 CV de potencia (218 km/h) con el que sueña con superar los 300 km/h.

Debido a este desagradable incidente, la Federación Internacional del Automovilismo ha emitido el siguiente comunicado: «La FIA, junto con ASO y la FIA ETRC, condena enérgicamente los comentarios desagradables y degradantes dirigidos a las pilotos de carreras de camiones FIA ETRC Aliyyah Koloc y su hermana Yasmeen por dos competidores en el Dakar. Y continuará invirtiendo importantes recursos y experiencia en el desarrollo de iniciativas para inspirar y fomentar la participación de niñas y mujeres jóvenes en el deporte del motor. La adherencia a los principios éticos y la promoción de una cultura diversa e inclusiva en nuestro deporte son de suma importancia para la FIA y la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA».

Disculpas no aceptadas

Aunque Loprais se haya disculpado, el Club del Automóvil de la República Checa ha puesto de relieve que esto que ha pasado es inaceptable. «El Club condena tales acciones. Cualquier alusión sexista o racista es completamente inadmisible y esto también se aplica a un deportista profesional. Nos negamos a tolerar retórica similar», ha recalcado Bohumil Pácl, responsable de comunicación y marketing del Club.

Por su parte, las hermanas aseguran que no están por la labor de perdonar a los pilotos que las vejaron con sus comentarios. «El Dakar, el lugar en el que menos queríamos que sucediera esto, nos ha recordado el hecho de que todavía vivimos en un mundo donde las mujeres jóvenes son vistas sólo como objetos sexuales y no como seres humanos en toda regla. Vinimos al Rally Dakar para ver lo que nos espera. Queremos correr, queremos competir de forma justa y queremos mejorar y aprender. Además de la experiencia, también tenemos la sensación de que algunos competidores pueden vernos como meros ‘trozos de carne’. El hecho de que seamos menores no nos salvó del comentario de Loprais», han enfatizado.

Y, acto seguido, han concluido de forma taxativa que esto puede volver a pasar: «Tal comportamiento no tiene cabida no sólo en eventos profesionales como el Rally Dakar, sino en cualquier parte de la sociedad. Es patético, bajo y humillante«.

Vídeo en el Facebook

Las hermanas han colgado un vídeo en Facebook (lo puedes ver encabezando la noticia) en el que vuelven a recalcar que están muy resentidas con lo que ha sucedido en el Dakar 2021 que finalizó el pasado viernes 15 de enero. Lo más destacado es: «Estimado Ales Loprais, nos gustaría agradecerte por la experiencia de vida que nos brindaste.

Intentaste insultarnos a mí ya mi hermana Aliyyah y lo hiciste un poco. Pero no fuiste el primero y ciertamente no el último. Ya estamos acostumbrados en la República Checa. Pero era algo diferente a ti, porque actúas como piloto profesional y colega. Fue una decepción porque estamos luchando por el mismo objetivo, que no es otro que triunfar en la carrera más dura del mundo: el Rally Dakar«.

Y agregan: «Has publicado un vídeo donde nos insultas en tus redes sociales. Luego mentiste a los medios cuando dijiste que te disculpabas con nosotras y no tuviste el valor de venir a nosotras, a pesar de que estábamos a solo treinta metros de tu tienda, para decir: lo siento. (…) Tu comportamiento ‘juvenil’ nos pateó y nos dio fuerzas. A partir de ahora, nuestras carreras tendrán un nuevo significado y mensaje. Estaremos con los niños y niñas que no tengan un equipo fuerte y una familia detrás de ellos que los apoye para evitar los insultos y ataques».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales