EFE. YAHOO NOTICIAS.– Un juez de un tribunal de distrito en Seattle sentenció este miércoles a 16 meses de prisión a un integrante latino del grupo neonazi «Atomwaffen» por su papel en un complot de amenazas a periodistas y defensores de los derechos de las minorías.
Johnny Román Garza, de 21 años y natural de Arizona, es el primer sentenciado de los cuatro integrantes del grupo neonazi detenidos el pasado mes de febrero.
Garza, se declaró culpable el pasado 8 de septiembre de conspiración por enviar amenazas por correo a periodistas y defensores de grupos minoritarios.
«Si bien este acusado no fue el organizador de este complot, lo abrazó con entusiasmo, investigando direcciones para periodistas y aquellos a los que se oponen al odio en nuestras comunidades», dijo el fiscal federal Brian T. Moran. «Tal conducta no tiene cabida en nuestra comunidad», añadió.
El secretario auxiliar de justicia de la División de Derechos Civiles Eric Dreiband explicó que «EE.UU y otras naciones ya pasaron por una guerra mundial para librar al mundo de la violencia y las amenazas asesinas por parte de los nazis, pero tras 75 años del final de la II Guerra Mundial la violencia inspirada por los nazis continúa en esta nación».
El acusado amenazó en febrero pasado a un periodista judío y conspiró para intimidar a periodistas y defensores que trabajan para exponer el antisemitismo en el país.
Se alineó además con el resto de miembros del grupo con la intención, según un mensaje del chat del grupo, de que «todos despertaran una mañana aterrorizados por los mensajes dirigidos».
Llegó a colocar un cartel en la casa de un destacado periodista judío que decía «tus acciones tienen consecuencias y nuestra paciencia un limite».
«Las amenazas motivadas por la intolerancia religiosa son inaceptables, como lo son las amenazas a quienes trabajan para poner fin a esta discriminación», dijo Dreiband.
Aunque desde su detención Garza intentó enmendar el daño causado, el juez declaró que el tiempo en prisión era necesario dado el impacto terrible que sus actos tuvieron en personas importantes para la sociedad, como la prensa.
Por su parte, Garza admitió en el juicio que se unió a la conspiración en un momento de «oscuridad y aislamiento, encontrándose con el peor grupo en el que podría caer».
El resto de los detenidos del grupo se encuentran a la espera de juicio, que comenzará en febrero de 2021.