EFE. LA VANGUARDIA.- Un informe de un organismo del Consejo de Europa alertó este miércoles del «auge» de los movimientos y partidos políticos populistas y xenófobos que atacan a las minorías nacionales.
Representantes políticos, «tanto de la extrema derecha como de los partidos tradicionales, participan activamente o no condenan el discurso intolerante o incluso el discurso de odio dirigido a las minorías nacionales», afirma el informe del comité asesor del Convenio para la protección de las minorías nacionales del Consejo de Europa.
El texto señala con preocupación «el auge de los movimientos y partidos políticos nacionalistas, populistas y xenófobos» y advierte contra «el discurso populista que, en nombre de la mayoría, busca limitar aún más el espacio de las minorías».
También expresa su preocupación por la tendencia a ver la democracia como «única creación de derechos para la mayoría en conjunto, con un discurso divisorio y xenófobo contra las minorías».
Ante esta situación, los expertos de la organización paneuropea de 47 Estados miembros destacan el vínculo que existe entre las sociedades genuinamente democráticas y la protección de los derechos de las minorías.
El presidente del Comité, el georgiano Besarion Bokhashvili, aseguró que la crisis sanitaria de la covid-19 «ha hecho aún más vulnerables a las minorías nacionales».
Añadió que las disposiciones del Convenio marco para la protección de minorías nacionales y otros estándares del Consejo de Europa «deben ser vistos por los Estados miembros como una guía para hacer frente a los problemas durante y después de la covid-19».
El informe analiza el trabajo del Comité en los últimos dos años, con la visita a 14 países y la aprobación de 19 informes, entre ellos el de España, publicado hace un mes, en el que se pidió que el antigitanismo sea reconocido como agravante en el Código Penal.
El Comité examina el cumplimiento del citado convenio, que entró en vigor en 1998 y que han ratificado todos los países excepto Francia, Turquía, Grecia, Bélgica, Luxemburgo, Islandia, Andorra y Mónaco.
Además, el Comité realiza un examen específico a Kosovo, fruto de un acuerdo entre la ONU y el Consejo de Europa.