Actúan en las redes sociales intentando captar a jóvenes.
Lo hacen de forma cada vez «más sutil», recurriendo al «humor negro y la sátira», apunta el Gobierno germano.
Los nuevos neonazis se presentan «como modernos» y prefieren calificarse de «identitarios» en vez de «racistas».
EFE.- Las redes sociales fueron en 2013 el principal canal de difusión de contenidos neonazis en Alemania, con cerca de 4.000 casos detectados, informó esta semana el Ministerio de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud.
La organización jugendschutz, creada por el Gobierno alemán para la protección de la juventud, presentó en Berlín un estudio (pdf en Alemán) sobre cómo la extrema derecha intenta contactar e influir a los jóvenes alemanes a través de Internet y las redes sociales.
Según el estudio, el 70% de los 5.507 mensajes hallados el pasado año en la web con contenidos racistas y xenófobos, se encontraban en plataformas sociales como Facebook, YouTube y Twitter, afirmó Stefan Glaser, director de la organización y responsable del informe.
De esta forma se repite la tendencia observada en los últimos años, en los que las redes sociales han ido adquiriendo cada vez más importancia para los ultraderechistas a la hora de difundir su ideología, que extienden de forma cada vez «más sutil», recurriendo al «humor negro y la sátira», explicó Glaser.
El director de jugendschutz.net detalló también que los nuevos neonazis se presentan «como modernos» y prefieren calificarse de «identitarios» en vez de «racistas», adjetivo del que se distancian.
El odio hacia homosexuales, judíos, gitanos, musulmanes y personas de color siguen siendo no obstante los temas principales de sus mensajes, que gracias al poder de reproducción que le proporciona Internet, se han hecho cada vez más visibles y logran miles de apoyos y «Me gusta» en las redes sociales, manifestó Glaser.
La ministra de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Manuela Schwesig, que afirmó que el 97% de los adolescentes del país tienen acceso a dichas plataformas, hizo hincapié en el peligro del llamado «efecto viral» de las publicaciones, puesto que «cuanto más provocadoras son, más ‘clics’ reciben».
Estrategias a nivel internacional
Schwesig declaró que una política estatal adecuada y un apoyo financiero fuerte son esenciales para combatir y prevenir el auge del ultraderechismo en Alemania, pero también consideró «de vital importancia» que los ciudadanos «se atrevan a denunciar».
En ese sentido también se manifestó el presidente de la Agencia Federal para la Educación Política (BPB), Thomas Krüger, que resaltó la necesidad de coordinar estrategias a nivel internacional, pues resaltó que en el 93% de los casos, con el objetivo de dificultar la imposición de sanciones, se emplearon servidores de fuera de Alemania.